Entrevista con Veronica Spross (2)


¿Que es una incubadora de negocios?

Una incubadora de negocios busca ayudar a que los empresarios que estan iniciando un negocio crezcan, se consoliden y tengan una empresa exitosa.

¿Existen iniciativas en Guatemala relacionadas con incubadoras de negocios?

Existen algunas iniciativas, hay algunos programas de GTZ la cooperación alemana, KFW, que han apoyado el apoyo a las micro y pequeñas empresas en algunos departamentos del país. Me parece que trabajan en Alta y Baja Verapaz. También está este programa que se llama Business Angels, de Asociación de jovenes empresarios, en alianza con CACIF; ellos tenían proyectos y estaban buscando inversionistas para ciertos programas de apoyo a pequeñas empresas que estan surgiendo y que tienen buenos proyectos. Tambien la Universidad Rafael Landívar (URL) ya cuenta con el emprendimiento como un eje transversal dentro de su curriculum y ellos fomentan las ferias de emprendedores e hicieron el año pasado un congreso nacional de emprendimiento en donde se busca promover que los jovenes estudiantes y profesionales tambien sean empresarios y emprendedores. Osea que ahi hay unas iniciativas que puede ser interesante conocer como se han desarrollado después de una feria de emprendimiento. Tambien está Empresarios por la educación que les brinda educación a los jovenes del sistema escolar, más que todo en primaria y en secundaria sobre los fundamentos del emprendimiento; ahi hay unas minicompañías para que los jovenes armen una empresa desde el inicio, incluyendo tener acciones, llevar sus estados de resultados y la idea es que hagan un producto, lo vendan, lo mercadeen y al final del proceso lo vendan y generen utilidades o perdidas; osea que es una especie de incubadora también empresarios por la educación o junior achievement se conoce en Estados Unidos. Realmente hay otros esfuerzos de la Agexport (Asociación Gremial de Exportadores de productos no tradicionales), ellos hacen un curso para exportar pero en union con empresarios juveniles tambien un poco con la idea de generar empresas que luego vendan sus productos al exterior; osea sería promover la exportación y al mismo tiempo viene a ser una especie de una incubadora de negocios también. Finalmente la Universidad Francisco Marroquín (UFM), también tiene dentro de sus programas todo lo que es emprendimiento, el fomento del empresariado en general en su carrera, especialemente en la carrera de Administración de empresas.

¿Porqué es importante crear incubadoras de negocios en Guatemala?

Es importantísimo  porque el guatemalteco es muy creativo, es innovador, tiene ideas, pero muchas veces desconoce como manejar bien una empresa, y por no manejarla bien, fracasa su buena idea, su buen proyecto. La idea de una incubadora de negocios es poderle brindar asistencia técnica, acompañamiento a la gente que tiene pequeños negocios. En un estudio que hizo el Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN), se encontró que hay muchísima economía informal en Guatemala; el 75% de la población trabaja en el sector informal, muchos de ellos tienen pequeños negocios, pequeñas empresas y están tratando de salir adelante pero aveces desconocen los fundamentos de como manejar una empresa, un negocio y es muy importante capacitarlos para que su empresa salga adelante. Un ejemplo son estos productores de vegetales y verduras de chirijuyú, en Chimaltenango, Tecpán; donde ellos están teniendo ya alguna asesoría para que su negocio crezca.
¿Considera correcto iniciar la creación de incubadoras de negocios con el sector TICs u otro sector?

Si, muy importante. Yo creo que Guatemala tiene un potencial en el área de tecnología, existe un Clúster se llama cluster de TICs, ahorita el Intecap está haciendo un ala, un edificio nuevo para albergar precisamente incubadoras de negocios o para hacer una incubadora de negocios de tecnología y esperan promover toda esta capacitación en temas de software y TICs; creo que tiene futuro.
¿Como vislumbra las iniciativas de emprendimiento por parte del ministerio de educación a nivel primario, secundario y universitario en Guatemala?

En el nuevo currículum nacional base que ya se está implementando, ya existe un área que se llama productividad y desarrollo; sería muy importante detallar lo que contiene esa área. Lo que hace falta talvez es que los maestros lo conozcan mejor para ellos poder implementarlo en el aula, este programa de productividad y desarrollo incorpora ciertos conocimientos de contabilidad, de cómo funcionan las empresas, de mercadeo, de proyectos productivos y proyectos sociales para los niños y jóvenes, tanto de primaria como de básicos. Yo creo que es super importante para los jóvenes de básicos y diversificado llevar activamente y que puedan llevar acabo programas y proyectos dentro del área de productividad y desarrollo; osea que sí se le debe poner muchísima atención, es algo novedoso que trae el pensum pero que no está siendo implementado en su totalidad.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s