Entrevista con Veronica Spross (3)


¿Existe apoyo del CONCYT en el tema de emprendimiento de negocios en el sistema educativo de Guatemala en algún nivel de educación?¿Conoce otra organización pública o privada que trabaje en el tema de emprendimiento?

El CONCYT si ha tenido sus programas y tambien ha hecho un programa de apoyo a la innovación tecnológica con apoyo del Banco Internacional para el Desarrollo (BID), éste es un programa interesante porque se apoyaron cerca de 200 empresas Guatemaltecas, con algunos programitas pequeños pero que para ellos eran importantes; hasta elaboración de planes estratégicos, diversificación de mercados, inteligencia de mercados, con el fin de mejorar, de posicionarse, de ampliar sus operaciones y hay alguna experiencia aprendida en ese programa de innovación tecnológica de CONCYT, pero ese lo trabajaron más que todo con algunas entidades como la Gremial de exportadores de productos no tradicionales mas que con el Ministerio de educación. Sin embargo si se hizo la introducción de unos laboratorios de computación en los institutos del Ministerio de educación para que los jóvenes ya tengan acceso a la tecnología;  la pregunta es, si están siendo bien implementados y utilizados porque cuesta mucho conseguir maestros de tecnología que le ayuden a los jóvenes a usar al máximo esa herramienta.

¿Qué organizaciones se ven mas interesadas en apoyar el emprendimiento de negocios a nivel escolar ya sea primario o secundario en Guatemala?

Yo creo que el BID es una de las entidades que podría estar colaborando más, Empresarios Juveniles, la Cámara de Industria, la URL, la UFM también hace un seminario para jóvenes de bachillerato. Las Universidades, las cámaras y los organismos internacionales.

¿Existen oportunidades de apoyo económico o asesoría financiera a estudiantes que quieran crear una empresa?

Específicamente no hay ahorita, talvez si haya pero habría que buscar esas ventanas de oportunidad. Quizás en el CONCYT puedan rehacer una segunda fase con este programa de innovación tecnológica del BID y ahi podría dejarse abierta la oportunidad de que participen estudiantes o trabajar como la Landivar un programa de ferias, de incubadoras de negocios o una feria de emprendimiento para que los alumnos presenten sus proyectos. Han habido casos muy interantes de como de un sepimanguera, osea unos productos novedosos que incluso se deben patentar. Yo creo que el gran reto de Guatemala es que inventemos mas cosas, que seamos creativos, pero sobre todo que haya más patentes; que se creen cosas y que se registren debidamente.

¿Qué carreras de nivel medio pudieran ser fuentes de proyectos innovadores en el área de tecnología en Guatemala?

Yo creo que si debiera de contemplarse en el bachillerato una especialidad en informática o en tecnología, así como también en las carreras de ingenierías o peritos o licenciaturas en sistemas. Estamos formando mucha gente, la pregunta es, ¿Hasta dónde estamos llegando? pero yo creo ya hay empresas guatemaltecas que brindan servicios al exterior. También el área de contabilidad tiene un potencial muy grande, que desde aca tengamos call centers o más son centros de servicio que solo call centers en el área de contabilidad. Tenemos muchos peritos contadores, podrían montarse aquí todos los centros de contabilidades de multinacionales.

vspross

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s