Entrevista con Francisco Sandoval (1)


El día 29 de Enero del presente año me reuní con el ing Francisco Sandoval. Presidente del culster de Tecnologías, así mismo de Business Development Group S.A. (BDG). Tambien es catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala del curso Sistemas Organizacionales y Gerenciales.  Su especialización es la implantación de CRM apoyados en soluciones de tecnologías de información (TIC)

A continuación las preguntas que le hice y sus respuestas.

¿Qué es una incubadora de negocios?

El concepto que yo manejo actualmente esta basado en tres puntos:

  1. Incubar ideas: Tomar ideas innovadoras mayormente provenientes de las universidades donde se generan aplicaciones de investigacion y desarrollo sobre tecnologías de nuevos productos, pero estas deberían de convertirse en patentes, o en productos, o en servicios que se van a generar posteriormente de manera gerencial. Entonces en la incubadora lo que se da es todos los servicios son facilitadores para que esta idea se desarrolle y se convierta en un producto terminado. Esa es para mi la primera vista de una incubadora.

  2. Incubadora de negocios ya establecidos: Se le conoce mas como aceleradora de negocios, una empresa como ésta (BDGSA) que tiene infraestructura, tiene productos, tiene servicios pero no es exportable porque carece de ciertas cosas que necesita una empresa exportable (que su producto sea totalmente en ingles, que tenga totalmente sus manuales establecidos, su control de versiones, que tenga material de mercadeo, que tenga sus contratos, sus licencias, su lista de precios), toda la estructura de exportación que este metida en algo para que no sea dependiente la empresa de ir a implementarlo a otro lado. Eso sería el segundo paso que sea incubadora de empresas ya existentes o aceleradoras: Sería lo mismo, uno acude a un lugar físico o un espacio virtual donde obtiene esos recursos, en este caso son mas recursos financieros y servicios de apoyo para acelerar la organización y ponerla lista para exportar o para ser vendida en el exterior

  3. Incubadoras de consorcios: Es establecer empresas existentes de distintas áreas con necesidades diferentes donde se juntan y esas generan una nueva empresa. Esto la idea es: por ejemplo se junta BDG con una empresa de plantas ornamentales, ellos tienen una necesidad de automatización y nosotros tenemos como automatizar eso y ahi normalmente tiene un final y se dice: “Yo tomo la idea, los junto a ustedes dos y entre los tres vamos a hacer un desarrollo de un producto nuevo que se adapta a su necesidad y los 3 vamos a tener participación en esta nueva empresa” que se vuelve una empresa de nicho porque ya solo falta ir a buscar esos nichos de mercado al exterior, basados en que lo que tienen que generar es un producto. Eso es lo que yo veo como incubadoras.

¿Existen iniciativas en Guatemala relacionadas con incubadoras de negocios?

Bastantes. Bastantes que se han quedado, yo pienso que asi como iniciativas si hay. Lo que no he encontrado mucho son realidades, digamos que se haya operativizado una iniciativa, por ejemplo el Intecap tiene su iniciativa de incubadoras, el cluster de emprendedores tambien está trabajando en iniciativas de incubadoras, Sofex está trabajando tambien, el cluster TIC esta trabajando tambien iniciativas, pero todavía estan en una época de concepción y madurez de un modelo de incubadoras; pero de que existen, existen.

¿Porque sería importante crear incubadoras de negocios en Guatemala?

La única forma de sacar adelante a una economía es generando empresarialidad y empresarios, ya que la iniciativa privada mueve la economía del país. Si nosotros logramos hacer que toda la economía informal se vuelva una economía formal; que todos los empresarios sean más eficientes y que produzcan mas, que generen productos innovadores y que por ejemplo el agro produzca más por cada metro cuadrado en lo que siembra; lograríamos nosotros tener una economía mucho mas fuerte. Entonces para el país, generar incubadoras es darles el camino de formación a las empresas para que sean exitosas, para reducir el riesgo de que se queden en pequeñas y medianas empresas que nunca pasan de ser eso.

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