Entrevista con Francisco Sandoval (2)


¿Tiene Guatemala potencial en TICs para que una incubadora de negocios sea funcional?

Si lo tomamos como la primera fase, donde tomamos ideas y tomamos a los estudiantes y a los empresarios y a los sectores que necesitan los productos para incubar, ahi tenemos un potencial bastante grande. Probablemente ahorita no hay una masa crítica como para decir “bueno vamos a competir con un pais que ya lo esté haciendo” pero el potencial si se tiene. Guatemala tiene una característica muy especial, que es que la gente es muy creativa y aprende rápido; el hecho de que todo lo hagamos chiste es parte de ser creativos; entonces esa creatividad explotada, orientada a la generación de ideas, que esas ideas produzcan nuevos productos, nuevos servicios que está dado, osea las condiciones están dadas, sino que se les requiere es un modelo que se operativice y que funcione.

¿La iniciativa privada del sector TICs y particularmente el cluster de tecnologías apoyarían la iniciativa de creación de incubadoras de negocios en Guatemala?

Estamos urgidos de apoyar ese modelo, llevamos probablemente un año de estar trabajando en el primer modelo y ya se tiene el proyecto para incubadoras de consorcios. Se han planteado las incubadoras de negocios y lo que no tenemos son las aceleradoras como iniciativa. El cluster TIC no es un ente que vaya a encontrar proyectos, lo que hace es facilitar y conectar a los interesados para que ésto se de, pero sí es uno de los objetivos principales del cluster, generar esa parte de emprendedurismo y de empresarialidad en TIC. Esto por varias razones, una de ellas, el sector TIC tiene un potencial enorme a nivel mundial y nosotros creemos que Guatemala puede cambiar su historia si generamos una nueva industria en el sector de TICs, generamos realmente una industria en el sector TICs.

¿Han tomado modelos de otros lados del mundo para crear incubadoras de negocios?

Los modelos mas cercanos que hemos estudiado es el de Israel que pudimos palparlo. Tuvimos la oportunidad de ir y de verificar como funciona, saber de la gente que lo hace y cómo lo hace. Tambien estuvimos en Europa con la Union Europea a ver como funciona ese modelo y digamos al final tienen variantes pero funcionan similares. Israel es el mejor modelo a seguir para nosotros en cuanto a incubadoras.

¿Existe capital financiero para sostener una incubadora de negocios en Guatemala?

Yo creo que el capital existe, lo que no tiene es el modelo de negocios para que sea sostenible. Todo hay que hacerlo bajo un marco, si uno no tiene un modelo definido de los actores, quién gana qué, poniendo qué, qué es lo que deben hacer, cuál es su responsabilidad. Si eso no está totalmente claro, el modelo no va a funcionar. Capital yo creo que hay, se le conoce normalmente como capital de riesgo, obviamente el capital de riesgo tiene un retorno, un rendimiento bastante mas alto que el capital de inversión normal pero su porcentaje de acierto es mas bajo. Yo creo que se puede crear y si veo personas interesadas en esto pero tiene que haber un marco que determine qué es lo que uno hace en una incubadora y cómo gana en una incubadora, la idea de esto es que para que sea sostenible un modelo de incubadoras, tiene que ser una ecuación en la que todos ganen, si hay ganancias todos ganan y si hay perdidas todos pierden. Pero la idea es que no haya alguien que se aproveche de la situación sino que para todos da.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s