Entrevista con Francisco Sandoval (3)


¿Quiénes debieran involucrarse para apoyar la iniciativa?

Normalmente se propone ese modelo de las 3 hélices donde está el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico. Pienso que los actores principales son la iniciativa privada y el sector académico. ¿Porque? Porque la iniciativa privada tiene contacto con las necesidades de las empresas y conoce cuál debería de ser la demanda de un producto o servicio. La academia tiene la ventaja de que está en ese momento de creación de conocimiento y tienen la disponibilidad de tiempo, hay mente fresca, hay bastante roce con la teoría, entonces uniendo éstas dos se puede generar este modelo de incubadoras pero obviamente eso requiere capital, que ahi vamos a la parte donde entra el Estado como un proveedor inicial del capital semilla para que las incubadoras sean autosostenibles, asi fue como se comenzó en Israel, con un aporte del gobierno y posteriormente esto pues fue creciendo, despues el gobierno retiró su plata y quedó ya autosostenible, entonces los capitales privados ya invierten sobre algo que está funcionando.

¿Cómo vislumbra el involucramiento del gobierno con las incubadoras de negocios en Guatemala?

Yo lo veo como un facilitador. Primero con el tema legislativo, que se puedan crear leyes que incentiven el desarrollo de industrias de tecnología y como un proveedor financiero para arrancarlo. No ha habido un país, (estamos hablando de Uruguay, El Salvador que tambien tiene un programa donde se incuba a las TICs) donde el gobierno empieza y pone las primeras bases para el fortalecimiento de las empresas y proporciona el primer capital semilla que es el que va a permitir que estos tengan un efecto multiplicador. Ahi es donde veo yo al gobierno, apoyando legislativamente en que se den las condiciones y tambien dando el apoyo económico para que esto arranque.

¿Conoce o sabe si las universidades y centros de investigación de Guatemala desarrollan suficiente investigación como para proponer suficientes proyectos a la iniciativa de incubadoras de negocios?

Actualmente podríamos decir que los procesos de investigación y desarrollo de las universidades es bastante insuficiente, osea, no es un proceso maduro que genere cualquier cantidad de ideas al año. Pero esto es como la oferta y la demanda, si no hay demanda, no hay oferta, en este caso no hay donde ir a proponer tanta idea, entonces no hay un incentivo para que la gente este haciendo investigación y desarrollo. Pero que pasa con tecnología innovadora que se ha intentado desarrollar en el país, se hace con motivos de estudio en las universidades para ganar un curso, para proponer una tesis. Pero no hay un camino donde lo pongan y digan “bueno esto continúa y se desarrolla con medida que se va a convertir en un producto”, eso desincentiva. Si nosotros creamos ese ambiente donde al terminar una idea, se ve potencial, se pone en un carril de aceleración para que la idea se convierta en un producto o servicio, obviamente eso va incentivar y va a generar más ideas. Actualmente creo que el caudal es bajo, pero si creo que es un caudal que se pueda incrementar incentivando el proceso y manteniendo un proceso formal porque actualmente no hay un proceso formal de investigación y desarrollo.

¿Cuál es su visión en el tema de incubadoras de negocios en la región centroamericana?

Centroamerica está urgido de que este tema se desarrolle formalmente, porque somos de los paises denominados tercermundistas, donde la industrialización ya nos dejó hace tiempo y esta es una nueva era, la era de la información, la era del conocimiento, es una era donde hay una oportunidad tan basta que nosotros podríamos incursionar como región dentro de éste proceso. Hay muchas iniciativas para poder impulsarlo, ya se están dando pasos pero para centroamerica esta es la oportunidad de salir de ese subdesarrollo, que estos paises se conviertan en proveedores de servicios y de conocimientos.

fsandoval1

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s