Entrevista con Manal Massis


El dia 6 de febrero entrevisté a Manal Massis quien es vocal de la junta directiva de Asociación de Jovenes Emprendedores (AJE) además de ser representante de AJE en el Cluster de Emprendimiento de Guatemala.
Manal no quiso ser grabada en video así que únicamente tengo las respuestas escritas sobre la entrevista. Cabe destacar que me felicitó por mi trabajo que estoy realizando y además de ello se ofreció a asesorarme en temas económicos en caso sea necesario.

AJE Guatemala pretende motivar los intereses de jóvenes empresarios y apoyar la creación de nuevas empresas sumando los esfuerzos y experiencias de todos sus asociados por medio de formar parte de esta red empresarial según describen en su website www.ajeguatemala.net

1. ¿Qué es una incubadora de negocios?

Generar una idea, crear el business plan para ejecutarla y encontrar los recursos para hacer el negocio una realidad. Lo cual puede representar una necesidad de búsqueda de inversionistas con capital de riesgo y experiencia en el ramo administrativo y financiero, junto con personas que tienen ideas innovadoras pendientes de implementar.

2. ¿Porqué es importante crear incubadoras de negocios en Guatemala?

Porque existen muchos jóvenes con ideas e iniciativas innovadoras pero que por la falta de experiencia y recursos no logran implementarlas como empresa lo cual evita incrementar la inversion.

3.¿Cuál ha sido el sector que más a atraido a AJE para incubar empresas? (turismo, tecnología, agronomía,etc)

Ha sido bien equitativo, forman parte de AJE empresarios entre 18 y 40 años que tengan su empresa y hasta el momento ha sido equitativo, tenemos abogados, tecnología, diseñadores gráficos, sector turismo, construcción agrícola y otros.

4. ¿Tiene Guatemala potencial para crear empresas de Tecnología?

Sí, creo que tiene el capital humano para el desarrollo de nuevas tecnologías, sin embargo creo que le falta incentivos al sector.

5. ¿Han tomado modelos de otros lados del mundo para la creación de incubadoras de negocios?

Sí, el programa de Business Angels ya ha sido implementado en otros países de América Latina.

6. ¿Existe el capital financiero para sostener una incubadora de negocios en Guatemala? Si no éxiste quienes deberian apoyar la iniciativa?

Existen inversionistas interesados en invertir en nuevas ideas y proyectos. Desconozco si el estado tiene recursos para dar financiamientos no reembolsables para dicha iniciativa.

7. ¿Que es el proyecto Business Angels?

Es una plataforma virtual que busca enlazar inversionistas de capital de riesgo con experiencia con jóvenes que tienen ideas innovadoras para implementarlas como negocios.

8. ¿Cuántas empresas incuba AJE? O ¿Cuántas ha incubado con éxito?

Hasta el momento no se ha logrado hacer un match entre inversionistas y proyectos presentados.

9. Actualmente, ¿Qué proceso de selección utiliza AJE para seleccionar las empresas que serán incubadas?

Estamos abiertos a recibir cualquier proyecto tanto de los miembros como de otras personas que necesiten recursos para implementarlos.

10. ¿Conoce o sabe si las universidades y centros de investigación de Guatemala desarrollan suficiente investigación como para proponer suficientes proyectos a la inciativa de incubadoras de negocios?

Se que algunas universidades comola URL incentiva proyectos empresariales pero no te sabría decir hasta que punto lo promueven.

11. ¿Cómo vislumbra el involucramiento del gobierno en el tema de incubadoras de negocios en Guatemala? O por el contrario considera que el Gobierno no deberia participar directamente, pero si crear las condiciones para que las empresas que apoyen o inviertan en iniciativas reciban apoyos fiscales, financiaeros, etc?

Creo que la incubadora de negocios debe darse dentro del sector privado….sin embargo el rol del gobierno debe limitarse a incentivar la inversión para que se pueden implementar mas proyectos.

12. ¿Cual es su visión sobre el tema de las incubadoras de negocios en en la región centroamericana?

Las incubadoras deben ser una manera de reclutar ideas para ejecutarlas como negocios rentables.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s