Entrada con Estuardo Robles Asturias (2)


¿Existen iniciativas en Guatemala relacionadas con incubadoras de negocios?

Si, si hay varias. Hay muchos años de que se ha estado platicando (hablando) el tema pero no se ha hecho. Una de las cosas que le falta a Guate y siendo muy sincero es que todos los grupos que estan fomentando el emprendimiento y la cultura de emprender y que las ideas sean financiadas y sean incubadas; no está claro el concepto de ésta incubadora. Mucha gente lo ve como una oficina con computadoras. Yo he revisado unos presupuestos ya avanzados de unas organizaciones que tienen pensado hacer una incubadora porque ahorita como que todos en Guate están en una carrera para ver quien la logra hacer de primero, pero desde hace 2 o 3 años, ya lo hubieran hecho!!. Yo he querido hacer algunas pero estamos esperando un proyecto del edificio tecnológico que todavía se esta construyendo, actualmente ya está casi terminado pero aún falta un poquito. Pues talvez yo tambien soy culpable en eso, pero las instituciones donde sí hay financiamiento y hay una línea de crédito para hacer una de estas cosas, el business plan por ejemplo que yo lo he revisado, es un business plan donde tienen hasta el presupuesto de bolsas de café que se van a utilizar y cuando yo pido que me enseñen la parte de recurso humano y de asesores, del director de la incubadora. ¿Cuánto va a ganar el director? Y uno ve, que solo el director de la incubadora es un sueldo muy regular para el mercado chapín(guatemalteco), entonces nunca van a lograr meter a una persona que es lo que yo te acabo de explicar anteriormente que se necesita. Uno de ese tipo de personas, tampoco hacen beneficiencia. Entonces se le pregunta a una persona exitosa “mirá, ¿querés ser el director de la incubadora? Y te pagamos, una cuarta parte de lo que ganás” y talvez lo hacen por eso. Pero tampoco van a ganar una centésima parte de lo que ganan. Entonces eso es lo que ha pasado, hay varias iniciativas. Hay incubadoras que si medio funcionan, está una de unos españoles en la Antigua Guatemala, he escuchado cosas buenas y malas tambien, pero parece que es una incubadora cultural que ayudan a empresas de teatro a salir adelante o a galerías de arte o a negocios de ese tipo, de tipo cultural. Hay algunos grupos de ángeles inversionistas informales que en su tiempo libre, a quienes le dan capital semilla, los asesoran. Yo se por ejemplo de algunos empresarios que conozco han dado capital semilla desde hace unos 20 años a personas que hoy en día tienen empresas muy éxitosas tambien de tecnología y que crea tecnología tambien. Pero no es nada formal, no hay un lugar a donde ir si querés hacer esto.

¿Porqué crees que es importante crear incubadoras de negocios en Guatemala?

Porque los chapines son creativos, increíblemente chispudos(astutos). Saben hacer maravillas con un pedazo de papel, uno ve en latinoamérica en general esa chispa, pero yo creo que en general en Guate el guatemalteco, verdaderamente es emprendedor. Lo dice la economía informal, el país no tiene empleo. El subempleo es el motor de la economía, el subempleo son microempresarios y esos son empresarios. Ojala hubiera mas profesionalismo en el tema de emprendimiento!!, que se entendiera, que se fomentara y que se apoyara porque si hay muchisimas buenas ideas de negocios.

¿Considerás que sea correcto iniciar la creación de incubadoras de negocios en el sector TICs en Guatemala?

Completamente. Es lo que se necesita. Ahora hay que entender, hay un par de incubadoras ahi que se quieren establecer en el sector TICs, que tienen mucho tiempo de estar hablando de ellas, con presupuestos de decenas de miles de dólares interesantes. Muchos se van a equipo de cómputo, a inmobiliario y a renta, cuando una inversion real para una incubadora TICs es millonaria, son varios millones de dólares sus presupuestos porque en el tema TICs no solo hay una parte de sacar la idea adelante, sino que hay una parte bien larga de incubación porque la empresa puede pasar un año en una idea o un prototipo como los que ustedes trabajan en la San Carlos y que todavía necesita un año más de investigación y desarrollo de miles de millones de dólares o cientos de miles de dólares talvez para sacarlo y además viene la parte de la propiedad intelectual que es tardadísima, carísima y bien meticulosa, bien complicada. Por aparte ir preparando a los ingenieros, que los ingenieros son los meros emprendedores de todo. Los ingenieros son buenos para hacer un producto, pero ellos necesitan particularmente muchísima ayuda para lanzar una empresa. Yo tengo un equipo y eso es carísimo dárselos a ellos. Es importantísimo, debe ser agenda nacional hacerlo porque ya todos los países en el mundo tienen incubadoras de tecnología bien montadas, nuestros vecinos ya tienen buenas incubadoras bien montadas, le han metido platales y aca todavía no hay. No hemos podido hacerlo, pero ya va, ya va la cosa.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s