Entrevista con Estuardo Robles Asturias (3)


¿Tiene Guatemala potencial en TICs para crear una incubadora de negocios funcional?

Si. Gracias a D-s en Guate y eso lo digo yo mucho cuando estoy promoviendo Guate como un lugar para TICs y para Outsourcing y todo. Hubieron dos hombres visionarios: El Dr. Suger y Roberto Montano, ambos regresaron hace 35 años al país y dijeron “Esto esta jodido, aca no hay ingenieros”. El país no tenía una facultad de ingeniería, fueron los primeros que hicieron FISICC, desde ese tiempo tenemos una cuna de ingenieros y una comunidad de ingenieros en el país bastante buena. Y ahora que tenemos 5 facultades de ingeniería en sistemas y otras ingenierías. Hay gente, no hay oportunidades, muchos ingenieros son a pura fuerza convertidos en empresarios con su negocito, pero no es un negocio de tamaño mundial, a escala mundial; se quedan medio en el aire. Pero no se ven los casos de éxito de TICs que ha tenido Guatemala: El tema de Narnia, el tema de la gente de Carlos Argüello, el tema de Studio C, el tema de Byte cómo se han expandido en latinoamérica, está esta empresa que hace localización de software tambien para empresas multinacionales, osea hay unas cosas impresionantes que se han hecho en Guate, yo creo que hay muchísimo. Hay muchos empresarios que han mostrado que hay posibilidad para hacer empresarial-emprendedora.

¿La iniciativa privada del sector TICs apoyaría la idea de crear incubadoras de negocios?

Si. La apoyan de hecho. Lo que pasa es que la verdad no se ha estructurado tan correctamente, si podrían pero todavía estan esperando a que el gobierno se los dé. Yo de eso me he dado cuenta. Y con el gobierno en nuestros países aveces cuesta, entonces eso es lo que ha pasado. Han habido muchas falsas promesas. Yo no puedo decir mucho porque en realidad yo en este tema, me involucre hace 3 o 4 años así bien pero he visto mucha falsa promesa, mucho dinero desperdiciado en ruidos y cosas que ha dado el gobierno que no ha servido para nada. Invirtiendolo en algún cuate que no vino en serio o que vino de fuera, eso es muy típico en nuestro país que pase, entonces no toman en serio el tema. Entonces todavía estan esperando ese cash y Sí los gobiernos deberían de ser los que comienzan las incubadoras. Ese fue el éxito de bastantes países, en Asia, en Israel, Chile, está muy interesado el gobierno en el tema empresarial donde “mitad vos, mitad yo” inclusive “El primer año si queres lo financeo yo para comprobarte y despues si queres te metes vos en privado”, todo ese tipo de riesgos los toma el gobierno, riesgos bastante visionarios y que acá no ha pasado.

¿Han analizado modelos de otras partes del mundo para crear incubadoras de negocios?

Si. esos son los estudios que te hablo. Muchísimos viajes que se han hecho a ver como funcionan las incubadoras y gente que ha venido. Y vas a todos los lugares a ver y nunca te explican bien cómo es que funciona. Vienen acá y no te explican bien cómo es que funciona. Eso es algo que no es un secreto, no es una gran cosa, pero al final sí se han hecho esos benchmarks pero ahi están. Solo son un conocimiento superficial de lo que se hace en otros países, pero no es conocimiento público. Se ha hecho pero no se ha hecho ¿me explico?, no ha servido de nada. Creo.

¿Existe capital financiero para sostener una incubadora de negocios en Guatemala?

No hay, ahorita no hay.

¿Quiénes debieran apoyar esa iniciativa?

Yo creo que entidades como el CONCYT ya tienen suficiente plata para ese tema. Podría salir de ahi, yo creo que hay que darle persé a las mismas Universidades. Las incubadoras más exitosas son las que son propiedad de las universidades. Yo el caso que conozco muy de cerca, talvez no a la perfección porque nunca he estado en lo interno pero si he ido demasiadas veces y lo he visto y conocido mucha gente es el caso de la Universidad de Texas en Austin. Una universidad estatal que tiene su propia incubadora, su propio centro de investigación y desarrollo para el tema a la par de la incubadora Reaserch & Development Incubator Gigante; tienen unos presupuestos, osea tiene una oficina de comercialización de tecnología del tamaño de la universidad que es la que se encarga de patentar, de buscar haber si se lincencia la tecnología porque los investigadores en la universidad, mientras son investigadores sacando su doctorado lo que ellos crean en la universidad es propiedad de la universidad, obviamente ellos pueden ser parte de las empresas que pueden ser exitosas por el resultado de sus investigaciones. Por ejemplo yo conozco un polaco que esta haciendo una nueva tecnología para resonancia magnética, para el cerebro y eso y deveras que ahora ya se puede ver a perfección lo que escaneás y al mismo tiempo el estaba hablando con la incubadora para patentar la idea porque va a ser parte de cashear o cash out. Cuando eso sea un éxito y se venda en el mercado del health care que es una de las industrias mas grandes del mundo pero es propia de la universidad, osea ahi hay presupuestos mutimillonarios.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

