Entrevista al Lic. Isaac Farchi (1)


Isaac Farchi: Es Licenciado en Informática graduado del TEC de Monterrey. Es un Guatemalteco que tiene 8 años de vivir en es Estado de Israel. En Guatemala fue diputado del congreso de la república además de ser un empresario de éxito creando empresas como Colosa S.A. entre otras. Actualmente trabaja en el departamento de sistemas del Hospital Tel Ashomer, Israel.

¿Cree usted que el gobierno se intereza e invierte en proyectos de investigación, desarrollo e innovacion para hacerlos realidad? Evidentemente, uno de los éxitos más grandes que tiene éste país es precisamente el apoyo gubernamental que se da a toda esta clase de proyectos de alta tecnología. Israel entendió que la tecnología se vende; y como en Israel no hay materia prima, la única materia prima que tiene Israel es la gente y su mente. Es por ello que apoya todos los proyectos de alta tecnología que es lo que todos los países avanzados quieren comprar. Esa es una de las mayores exportaciones que tiene Israel en todas las áreas: Informática, Economía, Información, Comunicación, es precisamente la alta tecnología.

¿Conoce usted si el gobierno de Guatemala apoya proyectos de investigación, desarrollo e innovacion? Si, hay apoyo en Guatemala para algunos proyectos de innovación, desarrollo. Sin embargo yo diría que no está dentro de las políticas del gobierno impulsar una fuerte mesa de trabajos; donde la gente pueda venir con sus proyectos e ideas, plantearlos ante ésta mesa y que hayan partidas gubernamentales que vean el beneficio del país y no de alguien en particular para lanzar estos proyectos. La diferencia entre Guatemala e Israel es que los proyectos que se apoyan en Israel son proyectos que le van a servir al país, que le van a dar al país un empuje a muy largo plazo. En Guatemala los proyectos que yo vi que se apoyaron, no dejaban de ser proyectos de la iniciativa privada; acá también son de la iniciativa privada pero van amalgamados al interés nacional, a las necesidades nacionales. Yo creo que en Guatemala no se ha planteado esa necesidad o esa estratégia.

¿Sabe usted si existen vínculos de apoyo entre ambos paises? Si, pero otra vez los vemos como estabamos hablando en un principio, Israel apoya a Guatemala en el plan de apoyar a Guatemala trasladando la tecnología que él produce. Guatemala es simplemente un receptor, Israel es el que con lo que creó en éstos proyectos de desarrollo le da al mundo (incluyendo a Guatemala) este apoyo. Hay muy pocas cosas, muy muy pocas y yo hasta el día de hoy he conocido muy muy poquito que Guatemala ha ayudado a Israel y le voy a poner un ejemplo: Se que Guatemala, cuando en Israel hubo una epidemia de amebas, vinieron doctores de Guatemala aquí, y laboratoristas a ayudar a enmarcar dentro de las leyes medicinales de Israel (porque hay muchas medicinas que son permitidas en Guatemala, que no son permitidas acá) pero buscaron conjuntamente la solución a la amebiasis en una época que hubo en Israel. Ésta es la única vez que yo he sabido que la colaboración viene de alla para acá en algo que Guatemala tiene mucha experiencia. Y otra vez no fue de gobierno a gobierno, sino que el gobierno solicitó y el gobierno allá contrató a un grupo de médicos privados, laboratoristas privados y los mandó como colaboración. Obviamente Israel pagó la mayoría, osea Guatemala no tiene la capacidad de hacer esa clase de dialogos, como los paises ricos si tienen. Y Guatemala pagó su parte en esto pero digamos que sí hay ciertas cosas que se podrían desarrollar en Guatemala y exportar a nivel mundial que en otros lados del mundo no hay pero no se ha encontrado cuales son o no se han buscado cuales son.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Casos de Exito en Israel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s