Entrevista al Lic. Isaac Farchi (3)


¿Cuando el gobierno apoya un proyecto, al cuánnto tiempo debiera de dar algunos resultados?

Depende de la magnitud del proyecto, pero el proyecto que se apoya en Israel es numero uno que esté dentro del plan nacional y que sea después para beneficio común (aunquesea de la iniciativa privada).  Yo creo que eso dentro del proyecto se presenta en cuánto tiempo se debiera estar viendo ya resultado. Un macro proyecto: ahorita esta el proyecto de traer agua al Mar Muerto, que se nos está desapareciendo. Para traer agua al Mar Muerto, tienen que entubar 180 km de agua del Mar Rojo al Mar Muerto; pero eso implicaba mucho dinero, entonces se pusieron a pensar que hacer e hicieron una como incubación de ideas de mucha gente y dijeron “el Mar Muerto tiene 33% de sal y el Mar Rojo tiene 4%, entonces para que esta agua no quite las propiedades de esta otra hay que evaporar agua”. Entonces ¿qué hacer con esa agua evaporada?, unos dijeron, “con esa agua evaporada vamos a hacer siembas que provean a las ciudades”, otros dijeron que hicieran una linea de hoteles desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, entonces se empezaron a crear un montón de proyectos que van a existir, y el gobierno los está apoyando, entonces van a volver a llenar el Mar Muerto, van a haber hoteles, van a haber alfombras de agricultura y todo sale de la necesidad que no se desaparezca el Mar Muerto. Entonces ese proyecto talvez va a tardar 25 o 30 años en verse, habrán proyectos que se vean antes. Ahora como te acabo de explicar, se ve el beneficio del país, van a apoyar un proyecto que le va a dar agua al país, trabajo al país, vamos a estar preparados para mas turismo en el pais, las alfombras agricolas que le pueden dar de comer a toda Europa, si ya se le da exportación de todo a Europa, hasta de flores; entonces al país le conviene, entonces viene el gobierno y lo apoya.

¿Cree uted que Guatemala tiene potencial en tecnología para implementar una incubadora de empresas?

Si, yo creo que a Guatemala le hace falta no una, sino que varias incubadoras de empresas, incubadoras de ideas, incubadoras de negocios para apoyar a que en Guatemala se desarrollen cosas a beneficio nacional. La tecnología se compra, estamos un poquito lejos en Guatemala de ser creadores de tecnología de alcance mundial, eso tambien lleva un proceso. Se empieza con pequeños inventos, y esos se van mejorando y eso va creciendo y creciendo hasta que llega a ser algo verdaderamente grande y asi, pero claro que en Guatemala hay gente muy muy inteligente, creativa, chispudos como decimos nosotros, pero no estan los medios. Eso es lo que le falta a Guatemala, alguien que tenga la capacidad y el lugar a donde llegar y que sepa como unir proyectos, amarrarlos como si fueran un nudo. Regresando al ejemplo del Mar Muerto, quién tiene el hotel, quién va a sembrar, a quién les sirve el agua, quién quiere poner los casinos por ejemplo. En Guatemala se pudiera con poquito, empezar a hacer cosas muy grandes. Yo si creo que no es que haya la capacidad, capacidad tiene mucha el chapín, hay una necesidad de que en Guatemala existan proyectos serios y que se hagan vía una incubadora, no vía bancos y no vía iniciativa privada. Obvio las incubadoras pueden ser de la iniciativa privada pero tiene que estar metido el gobierno y tiene que estar metido otro monton de instituciones para que sea de beneficio nacional.

¿Cree que la iniciativa privada se interesaría en apoyar centros de investigación y aportar capital para proyectos de investigación y desarrollo?

Porsupuesto, ellos lo hacen todo el tiempo, pero todo en forma privada y chiquito. Si tuvieran como alguien de verdad les diera un apoyo gigantesco. La iniciativa privada hoy por hoy en Guatemala es la que produce, y produce casi que sola. El sistema bancario en Guatemala es muy apretado, muy muy duro, es aveces hasta injusto; el que tiene pisto le va bien, el que no tiene se fregó. No es como en otros lados del mundo que el que no tiene pisto el banco lo ayuda a que salga adelante con sus ideas o puede ir a un lugar a que le presten y salga adelante. Yo cuando vine a Israel, pusimos un café, yo fui a un lugar y les dije “miren hay un edificio nuevo que tiene un hospital y hay un local que me alquilan” y me mandaron ellos a alguien a hacerme un estudio de mercado y despues me dijeron “buena idea, y usted para poner ese negocio necesita tanta plata porque necesita pagar esto y estoy” y me hicieron ellos la lista, ellos me hicieron el proyecto a mi. Entonces despues fui yo con una arquitecta y le dije “mire yo tengo que tener esto con esta plata que ellos me van a prestar para poner mi cafe, dentro de este local” y ella me lo diseño; despues fuimos a la municipalidad, se presento el proyecto y me lo aprobaron. Una vez aprobado en la municipalidad me dieron la plata alla, compre aqui y monté el cafe. Eso es en chiquito, pero el apoyo viene desde pequeño hasta gigante.

Considera que las universidades de Guatemala tienen el potencial para desarrollar muchos proyectos de investigación a gran escala?

Si, y aparte tienen muy buena fama. Yo siempre he considerado que el chapin es muy muy inteligente, yo me he impresionado con la capacidad de los profesionales guatemaltecos. A cada rato recibimos power points de “seamos orgullosos, tenemos al Dr. Robles”, a cada rato nos dicen de los chapines que han hecho olas internacionalmente. Y yo siempre me pongo a pensar en los otros miles de guatemaltecos que son hasta más capaces y que están ahi en las universidades: maestros, alumnos y que el país no les da la oportunidad o el piano para tocar su concierto y son talentos que se pierden, pero claro que si, yo creo mucho en el chapin. La educacion universitaria en Guatemala sigue siendo muy muy buena. Tanto publica como privada.

¿Existe apoyo tambien cuando la empresa va a la bancarrota por el motivo que sea?

Hay una mentalidad que la aprendí aquí. Yo una vez di un cheque y me olvide de cubrirlo, y rebotó y me puse verde, yo crei que me iban a demandar o cobrarme mucho dinero como pasa normalmente en Guatemala; me llamaron del banco y cuando llegué me dicen “fijate que vino un cheque asi y asi, lo pagamos pero no tenés fondos”, yo estaba todavia apenado y aterrorizado porque estaba en un país nuevo cuando en eso me dice el del banco “tranquilo, mira, ¿cómo nos lo podes pagar?” en total ellos me ofrecieron a mi un pequeño crédito, en total eran como 400 o 500 shekels que no habia podido pagar y ellos me ofrecieron 5,000 por si tenía mas deudas. Me dijeron que pagara todo y me quedara solo con el credito de ellos y me quedé pensando cual es la mentalidad y les pregunte que porque me lo daban si ni me conocían y me dijo “Si, pero trabajás. Tu sueldo entra mes a mes aca y saben quien sos. Y ellos prefieren que sigas trabajando y produciendo plata a meterte a la carcel donde no vas a producir plata o ponerte el pie en el cuello y que tengas que salir corriendo porque no tenes soluciones, aca te creen en la gente, te vas a apretar un poco y unos 5 meses no vas a ir a restaurantes” y asi he oido el caso de muchos amigos que quieren comprar carro, tambien tengo el caso de muchos amigos que quebraron porque uno nomás viene quiere poner su negocio rápido y enseñar aca a comer tortillas y no es así, aca hay que adaptarse al modo israelí, igual si un israeli va a Guatemala, se tiene que adaptar al estilo guatemalteco o no va a tener éxito; entonces muchos que quisieron imponer su estilo, fracasaron aca y ninguno se fue a la cárcel, a todos los apoyaron a salir adelante, a buscar otra alternativa, ya sea que buscaran trabajo o que pusieran otro negocio o que se hacía con ese que fallo, pero el banco se metía con uno, tambien la ciudad.

3 Comments

Filed under Actualidad en Guatemala, Casos de Exito en Israel

3 responses to “Entrevista al Lic. Isaac Farchi (3)

  1. Ottoniel

    Creo que el problema que se debe resolver en Guatemala es la corrupcion que abarca desde el que ciudadano que participa hasta el presidente que se roba la plata, todo es cuestion que nos unamos para no participar y exigir que se termine la corrupcion. Ese sera un paso hacia adelante…

  2. @Ottoniel: Gracias por tu comentario. Aun antes de la corrupcion hay que resolver el tema de la delincuencia y la seguridad. En unos dos dias voy a poner un post sobre los problemas que se ven a nivel mundial.

    Saludos,

  3. Ottoniel

    Te decia porque me hacia la pregunta:
    Se puede combatir la delincuencia y la inseguridad sin combatir tambien la corrupcion?
    Estare esperando tu post….

    Saludos,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s