Capital Financiero


Capital financiero

El CONCYT ha tenido programas un ejemplo es que ha hecho un programa de apoyo a la innovación tecnológica con apoyo del Banco Internacional para el Desarrollo (BID), éste es un programa interesante porque se apoyaron 167 PYMES y 24 Instituciones guatemaltecas (universidades, cámaras, gremiales y asociaciones, entre otras con algunos programitas pequeños pero que para ellos eran importantes; hasta elaboración de planes estratégicos, diversificación de mercados, inteligencia de mercados, con el fin de mejorar, de posicionarse, de ampliar sus operaciones y hay alguna experiencia aprendida en ese programa de innovación tecnológica de CONCYT, pero ese lo trabajaron más que todo con algunas entidades como la Gremial de exportadores de productos no tradicionales mas que con el Ministerio de educación. Sin embargo si se hizo la introducción de unos laboratorios de computación en los institutos del Ministerio de educación para que los jóvenes ya tengan acceso a la tecnología; la pregunta es, si están siendo bien implementados y utilizados porque cuesta mucho conseguir maestros de tecnología que le ayuden a los jóvenes a usar al máximo esa herramienta.


Falta de apoyo

Específicamente no hay apoyo financiero en estos momentos, talvez si haya pero habría que buscar esas ventanas de oportunidad. Quizás en el CONCYT puedan rehacer una segunda fase con este programa de innovación tecnológica del BID y ahi podría dejarse abierta la oportunidad de que participen estudiantes o trabajar como la Landivar un programa de ferias, de incubadoras de negocios o una feria de emprendimiento para que los alumnos presenten sus proyectos. Han habido casos muy interesantes de proyectos y productos novedosos que incluso se deben patentar. El gran reto de Guatemala es inventar mas cosas, ser más creativos, pero sobre todo que haya más patentes que se creen cosas y que se registren debidamente.

Muchos dicen que el capital existe, lo que no tiene es el modelo de negocios para que sea sostenible. Todo hay que hacerlo bajo un marco, si no se tiene un modelo definido de los actores, en donde se detalla quién gana qué, aportando qué, cuales son las tareas que deben hacer, cuál es su responsabilidad. Si eso no está totalmente claro, el modelo no va a funcionar. Existe capital de riesgo en Guatemala, obviamente el capital de riesgo tiene un retorno, un rendimiento bastante mas alto que el capital de inversión normal pero su porcentaje de acierto es mas bajo. Francisco Sandoval afirma que ve personas interesadas en esto pero tiene que haber un marco que determine qué es lo que uno hace en una incubadora y cómo gana en una incubadora, la idea de esto es que para que sea sostenible un modelo de incubadoras, tiene que ser una ecuación en la que todos ganen, si hay ganancias todos ganan y si hay perdidas todos pierden. Pero la idea es que no haya alguien que se aproveche de la situación como pasa normalmente en la mayoría de proyectos que realiza el gobierno.

Existen inversionistas interesados en invertir en nuevas ideas y proyectos. Se desconoce si el estado tiene recursos para dar financiamientos no reembolsables para dicha iniciativa.

Miedo a la inversión

Aunque la mayoría de inversionistas parecieran tener miedo de invertir por la falta de seriedad que han presentado los proyectos guatemaltecos y la mala selección que de los desarrolladores de los proyectos que se han apoyado en el pasado. Y ese es el principal problema por el cual no hay capital actualmente. La credibilidad por parte del estado se ha perdido a la vista de los inversionistas extranjeros.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Financiamiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s