Iniciativas en Guatemala (1)


Según Verónica Spross, presidenta del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala (CIEN), existen algunos programas de GTZ la cooperación alemana, KFW, que han apoyado el apoyo a las micro y pequeñas empresas en algunos departamentos del país. Y han trabajado en Alta y Baja Verapaz.

También está este programa que se llama Business Angels, de Asociación de jovenes empresarios, en alianza con CACIF; quienes tienen proyectos y estaban buscando inversionistas para ciertos programas de apoyo a pequeñas empresas que estan surgiendo y que tienen proyectos relacionados con la industria, dicho programa funciona como una plataforma virtual que busca enlazar a inversionistas de capital de riesgo y con experiencia, con jóvenes que tienen las ideas innovadoras para implementarlas como negocios.

La Universidad Rafael Landívar (URL) ya cuenta con el emprendimiento como un eje transversal dentro de su curriculum y ellos fomentan las ferias de emprendedores han realizado durante varios años un congreso nacional de emprendimiento en donde se busca promover que los jovenes estudiantes y profesionales tambien sean empresarios y emprendedores.

Tambien está Empresarios por la educación que les brinda educación a los jovenes del sistema escolar, más que todo en primaria y en secundaria sobre los fundamentos del emprendimiento; tienen minicompañías para que los jovenes armen una empresa desde el inicio, incluyendo tener acciones, llevar sus estados de resultados y la idea es que hagan un producto, lo vendan, lo mercadeen y al final del proceso lo vendan y generen utilidades o perdidas; osea que es una especie de incubadora también.

Hay otros esfuerzos de la Agexport [8] (Asociación Gremial de Exportadores de productos no tradicionales), ellos hacen un curso para exportar pero en union con empresarios juveniles tambien un poco con la idea de generar empresas que luego vendan sus productos al exterior; osea sería promover la exportación y al mismo tiempo viene a ser una especie de una incubadora de negocios también.

Finalmente la Universidad Francisco Marroquín (UFM) [9], también tiene dentro de sus programas todo lo que es emprendimiento, el fomento del empresariado en general en su carrera, especialemente en la carrera de Administración de empresas.

Francisco Sandoval [10], presidente del Cluster TICs [11] comenta que hasta el momento todas las iniciativas se han quedado estancadas, iniciativas si hay, lo que hay son realidades, las iniciativas no se han operativizado, por ejemplo el Intecap [12] tiene su iniciativa de incubadoras, el cluster de emprendedores tambien está trabajando en iniciativas de incubadoras.

Sofex [13] está trabajando tambien, el cluster TICs esta trabajando tambien iniciativas, pero todavía está en proceso de maduración de un modelo de incubadoras.

Durante muchos años se ha estado hablando el tema de las incubadoras pero no se ha hecho[14, 15, 16, 17]. Una de las cosas que le falta a Guatemala y siendo muy sincero es que todos los grupos que estan fomentando el emprendimiento y la cultura de emprender y que las ideas sean financiadas y sean incubadas; no tienen claro el concepto de ésta incubadora [ver capítulo 1 seccion 1.4 y capítulo2 secciones 2.1 y 2.2] . Muchos lo ven como una oficina con computadoras.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s