Involucramiento del Gobierno


Involucramiento del gobierno

El gobierno es un facilitador. Primero con el tema legislativo, en donde pueda promover leyes que incentiven el desarrollo de industrias de tecnología y como un proveedor financiero para arrancarlo. No ha habido un país, donde el gobierno no sea quien empieza y pone las primeras bases para el fortalecimiento de las empresas y proporciona el primer capital semilla que es el que va a permitir que estos tengan un efecto multiplicador. Ahi debe estar el gobierno, apoyando legislativamente en que se den las condiciones y tambien dando el apoyo económico para que el proyecto arranque.

La incubadora de negocios no debe darse dentro del sector privado sin el involucramiento del gobierno, puede ser del sector privado, sin embargo el rol del gobierno debe ser incentivar la inversión para que se pueden implementar mas proyectos y apoyar con un flujo económico para que éstos sean desarrollados.

El gobierno no debe involucrarse directamente. Debe invertir. Por ejemplo, los parques tecnológicos que se quieren implementar en Guatemala desde hace más de 2 años. El gobierno es dueño del parque pero tiene un equipo traido de la industria pero un equipo verdaderamente serio que piensa en traer multinacionales, centros de investigaciones de prestigio internacional y además de eso les pagan.

Ya se mencionaba en el capítulo anterior las razones por las cuales Israel decidió atraer a las multinacionales y fue un éxito.

Casos de éxito analizados en Guatemala

Estuardo Robles mencionaba los ejemplos del estado de Qatar, en el medio oriente le pago a Carnegie Mellon 116 millones de dólares por los derechos para poder usar el nombre CMU Canegie Mellon en Qatar, para su parque tecnológico que estas haciendo en el desierto, es una gran inversión pero solo el nombre de Carnegie Mellon es muy grande a nivel tecnológico. Y el ejemplo de Dubai en la ciudad nueva de salud que están haciendo le pagaron a Harvard, Harvard tiene ahi una sede Harvard Medichal Shool, eso lo que vale. Ese tipo de inversiones solo la pueden hacer los gobiernos, son multimillonarias, pero cuando comienzan a producir hacen una cantidad de dinero muy grande que le entra al gobierno de vuelta. Pero el gobierno deviera de reinvertirlo en estas iniciativas.

Las incubadoras tienen que ser del gobierno y no de las universidades, todo lo que generan de ganancias es impresionante, miles de millones de dólares. Las universidades actualmente solo se quedan con la tecnología en lugar de darle acciones a los emprendedores y la Universidad no se queda con nada, no genera regalías, entonces no hay regalías para que entren al sistema e incrementen la capacidad de investigación y desarrollo, la creación de productos, todo ese círculo virtuoso.

El dinero tiene que regresar no al cofre central, sino a la creación. Por ejemplo si se quisiera tener una planta de chips en Guatemala, si se generó caja chica, entonces hay de dónde obtener los recursos. Incluso en Costa Rica aportan millones de dolares para aminorar tus gastos de entrada; o regalan la tierra porque a la incubadora de Costa Rica le dieron la tierra gratis, pero el gobierno es el que tiene la capacidad de comprar tierra en masa, un banco de tierra para luego repartírlo con el fin de tener una empresa. Una empresa que se le inviertan 100 millones de dolares como a Carnegie Mellon, pero Carnegie Mellon con todo lo que tiene a su alrededor regresa 2,000 millones de dólares en sueldos, en inversiones y demás; que vienen por la imagen y todo lo que puede tener una multinacional de ese tipo.

El gobierno es la clave

Entonces el gobierno debería de involucrarse, por lo menos al principio. Porque en Guatemala hay capitales muy fuertes que pueden manejarlo, pero si no se atreven, porque están acostumbrados a las industrias tradicionales, y se ha visto que no se quieren invertir en tecnología los capitales fuertes de Guatemala. Si el gobierno se invierte los primeros 2 o 3 años, entonces despues puede dar paso a los inversionistas privados porque se dan cuenta que es lucrativo y que realmente hay gente seria trabajando en los proyectos. Además hay capitales fuertes que lo podrían hacer pero no lo conocen, entonces les da falta de certeza, no saben en 10 años que es lo que va a pasar, por lo tanto el riesgo de invertir es mucho mas alto. Eso es lo que falta.

De qué manera esta ayudando el gobierno

Si, hay apoyo en Guatemala para algunos proyectos de innovación, desarrollo. Sin embargo no está dentro de las políticas del gobierno impulsar una fuerte mesa de trabajos donde la gente pueda llegar con sus proyectos e ideas, plantearlos ante ésta mesa y que hayan partidas gubernamentales que vean el beneficio del país y no de alguien en particular para lanzar estos proyectos. La diferencia entre Guatemala e Israel es que los proyectos que se apoyan en Israel son proyectos que le van a servir al país, que le van a dar al país un empuje a muy largo plazo. En Guatemala los proyectos que yo se apoyaron, no dejaban de ser proyectos de la iniciativa privada; en Israel también son de la iniciativa privada pero van amalgamados al interés nacional, a las necesidades nacionales. En Guatemala no se ha planteado esa necesidad o esa estratégia.

Leyes guatemaltecas que fomentan la Investigación

Existen leyes en Guatemala que fomentan la Investigación pero yo no está ordenado e institucionalizado ésta clase de visión. Guatemala tiene tantos otros proyectos que van directamente relacionados con la necesidad del momento que le cuesta mucho planear a futuro, en el sentido que no tiene una cantidad de plata que pueda invertir en el futuro porque está muy ocupado viendo que hace con el presente. No se han dado cuenta que este dinero que se pone a futuro trae masas de dinero de retorno que puede ayudar a ir componiendo el presente; y otra vez falta el plan de una persona que con seriedad pueda ser apoyada y crear éste plan estratégico en Guatemala. Si existen ideas, lastimosamente se paran no siendo utilizadas o amparánndose a empresas privadas bajo esas leyes, empresas que si tienen como conseguir financiamiento ya sea de bancos, angeles, etc; pero no es un proyecto a nivel nacional, es un proyecto pequeño.

1 Comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Estrategias, Financiamiento, leyes

One response to “Involucramiento del Gobierno

  1. Ottoniel Hernandez

    Que tal estas?
    como va tu aventura en Israel?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s