Tecnología en Guatemala


Como una primara fase tomar las ideas, a los estudiantes, a los empresarios y a los sectores que necesitan los productos para incubar, ahi tenemos un potencial bastante grande (e.g. Intecap capacita 250,000 jóvenes cada año, Kinal provee tambien carreras técnicas como mecánica automotriz, electricidad industrial y electrónica y Junkabal que capacita mujeres en el ámbito técnico, moral, espiritual profesional y administrativo). Probablemente ahorita no hay una masa crítica para competir con un país que ya tenga incubación de empresas, pero el potencial si se tiene. Guatemala tiene una característica muy especial, que es que la gente es muy creativa y aprende rápido; el hecho de que todo se hace broma es parte de ser creativos; entonces esa creatividad explotada, orientada a la generación de ideas, que esas ideas produzcan nuevos productos, nuevos servicios no se ha dado, las condiciones están dadas, pero se requiere un modelo que se operativice y que funcione, además le falta incentivos al sector de tecnologías.


En los últimos años Guatemala se ha promovido como un lugar para TICs y para Outsourcing. Guatemala tiene una cuna de ingenieros y una comunidad de ingenieros en el país bastante buena. Y ahora que tenemos 6 facultades de ingeniería en sistemas y otras ingenierías (e.g. Sistemas San Carlos, Sistemas Landívar, Sistemas Galileo, Sistemas Mariano[37], Sistemas del Valle, Sistemas Mesoamericana). Hay profesionales preparados pero no hay oportunidades, muchos ingenieros son a fuerza convertidos en empresarios con su negocio pequeño, pero no es un negocio de tamaño mundial, a escala mundial; se quedan medio en el aire.


A nivel mundial no se ven los casos de éxito de TICs que ha tenido Guatemala: El tema de Narnia, el tema de la gente de Carlos Argüello, el tema de Studio C , el tema de Byte [41, 42] cómo se han expandido en latinoamérica, tambien las empresas que hacen localización de software tambien para empresas multinacionales, hay unas cosas impresionantes que se han hecho en Guatemala, hay muchísimo. Hay muchos empresarios que han mostrado que hay posibilidad para hacer empresarialidad y emprendimiento.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s