Relación de Guatemala con la creación del Estado de Israel


El 18 de febrero de 1947 el gobierno Británico decide someter el problema de Palestina al juicio de la Organización de Naciones Unidas. En agosto de 1947, la Comisión Especial de Naciones Unidas para Palestina, conocida como UNESCOP y formada por: Suecia, Holanda, Canadá, Australia, Guatemala, Uruguay, Perú, Checoslovaquia, Yugoslavia, Irán y la India, proponen un plan para la división de Palestina. El cual suponía para el estado judío un 55% de la tierra total en la cual el 58% de los habitantes eran judíos y el restante 45% de la tierra para el estado árabe que tenía un 99% de población árabe. Para que se hiciera realidad la creación del estado judío, se necesitaban 2/3 de los votos de los 57 países que formaban las naciones unidas.

La reunión se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1947. Los países serían llamados alfabéticamente y debían votar a favor de la partición, en contra de la partición o se abstiene de votar. Los resultados obtenidos fueron:

33 países votaron a favor: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Haití, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Suecia, Ucrania, Unión Sudafricana, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

13 países votaron en contra: Afganistán, Cuba, Egipto, Grecia, Islandia, India, Irán, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Yemen. (De los cuales los únicos dos países que no son musulmanes son Grecia y Cuba).

10 países se abstuvieron: Argentina, Chile, China, Colombia, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Gran Bretaña, Yugoslavia.

1 país Ausente: Tailandia.

Para más información en español sobre este tema se puede consultar el libro “Así nació Israel” de Jorge García Granados, quien fue el embajador de Guatemala en ese momento y miembro de la Misión de Naciones Unidas para Palestina.

Ojo: La imagen de este post tiene Copyright y fue descargada de http://www.crossed-flag-pins.com

3 Comments

Filed under Indicadores de Desarrollo

3 responses to “Relación de Guatemala con la creación del Estado de Israel

  1. Gonzalo Flores

    Felicidades a mi pais por votar a favor de Israel!!!!

  2. Alex J.

    Muchas gracias por la informacion amigo, que bueno es saber que mi pais voto a favor (Republica Dominicana), es entendible el porque los paises que votaron en contra son arabes, por tanto islamitas por definicion, pero es raro ver que Cuba haya votado en contra mas cuando la URSS voto a favor, lo de Grecia no que decir..

  3. Pingback: Visita del Presidente de Guatemala a Israel | Fuente Latina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s