Atracción del mercado internacional


LECI introdujo una ayuda en favor de los inversionistas extranjeros, que tomó la forma de tratamiento fiscal preferencial con respecto a los inversores nacionales. Se pensaba que ayudarlos repercutiría en atraer formación de ingenieros y científicos y reforzaría el atractivo de Israel como un lugar para las multinacionales. La política se basa en una lógica: las multinacionales no sólo crean empleo en Israel, sino también traen consigo la tecnología, el know-how, procedimientos operativos, capacidades de gestión y la exportación de canales que la naciente industria israelí necesitaba. En otras palabras, la idea era aprovechar los efectos indirectos derivados de las operaciones de las multinacionales en Israel para el desarrollo de la industria de alta tecnología.

La estrategia del gobierno ha funcionado bien: los inversores internacionales acudieron en masa a Israel durante los años 1960 y 1970, incluidos los de alta tecnología gigantes como IBM, Motorola e Intel, seguidas por otros. Este proceso se ha visto facilitado por una serie de reformas en los mercados de capital que han mejorado considerablemente la eficiencia y la competencia del sistema israelí. Luego el gobierno realizó esfuerzos para ampliar la gama de instrumentos financieros que ofrecen al público, para garantizar la igualdad de tratamiento fiscal de las diferentes clases de inversores y/o instrumentos de ahorro, y así animar a más largo plazo de ahorro de modernización del sector financiero se cree que han desempeñado un papel de apoyo en el desarrollo de la industria de las TIC. En la medida en que estas reformas fueron impulsadas por el deseo de mejorar la eficiencia del mercado, se  hizo más fácil para las nuevas empresas obtener financiación en el marco de circunstancias más favorables.

Además de crear la técnica de los centros de I+D, empresas como Intel y Motorola establecieron fabricas, que se han convertido en los mayores empleadores privados en Israel. En el último conteo, Intel emplea a más de 6.000 trabajadores en varias plantas dispersas en todo el país (Haifa, Jerusalén, Kiryat Gat, Petaj Tikva, y Lakum) y se ha convertido en uno de los principales exportadores de Israel. Los vínculos entre Intel e Israel son particularmente fuertes, como lo demuestran los miles de millones de dólares de inversiones que han realizado, para ampliar la capacidad en las instalaciones existentes, algunas de las cuales se han convertido en líderes mundiales de la investigación y la innovación.


Leave a comment

Filed under Incentivos a la inversión y las reformas del mercado de capitales, Indicadores de Desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s