Excelencia Academica


Como país pequeño con recursos naturales limitados, el gobierno ha reconocido la importancia de invertir en capital humano para su desarrollo. Con base en un sólido patrimonio cultural, destaca la excelencia en la educación, las universidades comenzaron a establecerse en la década de 1920. Con la fundación del Estado de Israel en 1948, el gobierno centró su atención y recursos en el desarrollo de una educación de primera clase y la investigación científica.

A principios de la década de 1970, había media docena de centros de nivel universitario de la enseñanza y la investigación: el Technion en Haifa, el Instituto Weizman de Rehovot, Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad Ben Gurion en Beer Sheba, y las Universidades de Haifa y Tel Aviv.
En Israel, el sistema de educación superior se divide en universidad y college, ambos títulos tienen el mismo peso, sin embargo los college no realizan investigación. Las universidades tradicionales han mantenido el mismo sistema desde sus inicios, con cerca del 30% de los estudiantes que recibieron títulos de ciencias e ingeniería. La creciente demanda de educación superior
en los últimos 30 años ha sido conocida por la liberación de la educación superior que permite colleges privados, la competencia extranjera y reconociendo los titulos otorgados por escuelas técnicas acreditadas por el Ministerio de Educación.

Además, de vez en cuando se han hecho para priorizar diversos arroyos profesionales dentro de Israel del sistema de educación superior. Por ejemplo, en la década de 1990, los líderes de la industria vieron la necesidad de reciclar a los graduados de las mejores universidades en las ciencias de la electrónica y la informática. Se crearon grupos de trabajo y un gran impulso fue dado por las universidades de estos ámbitos. En otras palabras, no han tenido bastante éxito los intentos de cambio de las prioridades de las carreras y universidad pública en el sistema a fin de reflejar las necesidades más apremiantes de la industria, en particular el sector de alta tecnología, debido a su percepción de un potencial de crecimiento.

La informalidad de la interacción entre los ciudadanos, junto con la educación y la cultura pudieron ser claves en la iniciativa de toma de riesgos, también puede haber contribuido a una cultura más empresarial. Al igual que con otros centros mundiales de tecnología, la unión entre las universidades de investigación superior y las industrias dinámicas ha sido muy importantes para Israel.

El gobierno israelí considera que la educación es una medida importante para la preparación de la nueva generación para el futuro. Por lo tanto, Israel tiene un gasto total en educación como porcentaje del PIB, tiene la tasa más alta (8,5%) en comparación con otros países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la encuesta de 2006 del IMD World Competitiveness Yearbook (WCY), el 42% de los israelíes de edades comprendidas entre los 25-34 han completado al menos la educación terciaria.

Gastos nacionales en Educación (como porcentaje del PIB, 2003)

Figura 2

Fuente: Office of the Chief Scientist (2007), “Intellectual capital of the state of Israel”, Presentación digital del capital intelectual del Estado de Israel, Jerusalem, Israel, Slide No.22

En 2003, Israel ocupó el 6 de los 57 países estudiados por el informe de IMD
World Competitiveness Yearbook (WCY). Véase la figura 5

Logos en Educacion Superior, 2003

Figura 3

 

Fuente: Office of the Chief Scientist (2007), “Intellectual capital of the state of Israel”, Presentación digital del capital intelectual del Estado de Israel, Jerusalem, Israel, Slide No.23

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Filed under Educación, Indicadores de Desarrollo

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