El rol del gobierno


La historia económica reciente de Israel es una excelente vitrina que muestra una de las principales claves que es la contribución eficiente del gobierno invirtiendo para potenciar la innovación y las TIC, para tenerlas a disposición de una nación. Respecto a esto, existe un amplio acuerdo sobre el importante rol desempeñado por el gobierno israelí en la aparición y el desarrollo del vibrante sector TIC actual. En efecto, las políticas públicas han sido fundamentales para fomentar y complementar las iniciativas privadas, sentando las bases para un entorno propicio a la innovación, tanto por medio de un marco reglamentario adecuado, así como la infraestructura y los servicios auxiliares, tales como la educación y financiamiento. Además, el gobierno ha estado a la vanguardia de las disposición, adopción y uso de las TIC.
Hasta la década de los 90s, el principio rector ha sido la neutralidad hacia el sector privado, con el ojo puesto en reparar los fallos del mercado intrínseco en la generación de niveles óptimos de inversión en innovación. El caso del Programa Incubadora, analizado en detalle más adelante, es una excelente ilustración de este enfoque, ya que ha proporcionado y sigue proporcionando, el financiamiento y el apoyo a las empresas nuevas, una etapa previa al capital semilla, cuando el déficit de financiación podría evitar que el 90% de ellas pasen de la fase de la idea a la de proyectos atractivos para los inversores privados (véase la figura 2).

El rol de las incubadoras en la brecha de inversión

Figura 1

Fuente: LabOne, 2005.

El programa de las incubadoras de negocios es un programa que ayuda a las empresas a superar el “Valle de la muerte” que tiene cada empresa durante su etapa de evolución, en el cual se proporciona capital semilla para que dicha empresa supere la primera etapa. La mayor parte de este capital en Israel es proporcionado por el gobierno (generalmente 80%) y el resto (20%) es obtenido, ya sea de ángeles inversionistas, amigos, familiares, subsidios o fondos propios de los fundadores.

Etapas de evolución de una empresa y cadena de financiamiento

Fuente: Gráfica obtenida del sitio de la Potenciadora de negocios Octantis de Chile con fuente original de Germán Echecopar (UAI) en base a Cardullo (1999)

El mercado favorable que ha resultado de la intervención del gobierno en Israel ha tenido gran flexibilidad y dinamismo, lo que permite políticas específicas e instrumentos para evolucionar a lo largo de los años, y adaptarse a lo que se percibe como las necesidades más apremiantes de la época. Un ejemplo es el conjunto de programas puesto en marcha por el gobierno, para fomentar la I+D en diferentes puntos a lo largo de las últimas dos décadas.
También fueron consideraciones de mercado las que llevaron a los gobernantes israelíes a concentrarse en innovación y I+D. El Gobierno rápidamente notó que la ventaja comparativa israelí reside en su capital humano calificado, más que en sus relativamente escasos recursos naturales y la tierra. El mercado nacional era demasiado limitado para mantener las
industrias nacionales y la situación política impidió la venta a los países vecinos. Entonces, el objetivo, inevitablemente, tenía que ser internacional, requiriendo un enfoque en los productos innovadores que puedan ser vendidos en mercados internacionales. Estos parámetros estructurales desfavorables (el tamaño del mercado y la geografía política) actuaron como catalizadores para impulsar el desarrollo de una industria que en última instancia, no dependen para su éxito en estos dos factores. Por lo tanto, Israel puede ser un ejemplo, a la inversa, de la “maldición de los recursos naturales”, un concepto popularizado por Sachs y Warner (1995). Imposibilitados de aprovechar sus recursos naturales, Israel se ha visto obligado a comercializar en todo el mundo su capital humano.

Leave a comment

Filed under Indicadores de Desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s