La caída de la Unión Soviética


Inmigración, bienvenida y apoyada por el gobierno, siempre ha sido una característica central del desarrollo del Estado de Israel, como judíos de más de 160 países regresan a su patria histórica6, con lo que diversos talentos y capacidades, combinadas con la motivación y la creatividad de un movimiento pionero. La coincidencia de la caída de la Unión Soviética, junto con la explosión de tecnologías de información y comunicación en la década de 1980 dio a la industria de las TIC de Israel un gran impulso.

Entre la década de 1990 casi un millón de refugiados de Europa oriental llegaron a Israel, el 60% de ellos con grados avanzados, la formación técnica y, con frecuencia, paran trayendo con ellos la ambición, los enfoques innovadores para la resolución de problemas y una fuerte tradición escolar. Esto aumentó de la población por un quinto y reforzó su nivel de cultura general.

Estos inmigrantes incluyen más de 100,000 científicos e ingenieros, dando a Israel, por mucho, el mayor número de ingenieros per cápita en el mundo (140 por 10.000 empleados), más del doble del nivel de los Estados Unidos y Japón, la segunda y la tercera en el ranking de países. Esta afluencia masiva de mano de obra, garantiza el desarrollo de la industria de las TIC hasta cerca del final de esa década. Sin embargo, crearon también un desafío importante para absorber a tantas personas y el gobierno creó las empresas de reciclaje y programas de desarrollo para facilitar los procesos. Con la expansión de la industria, los inmigrantes capacitados fueron integrados rápidamente. Esta también atrajo ingenieros israelíes altamente capacitados y experimentados, de
los cuales habían emigrado a los EE.UU. y Europa, pero que ahora ve la oportunidad de crear centros de investigación extranjeros para sus empleadores o de sus propios arranques en Israel.

La figura 6 refleja la cantidad de miles de inmigrantes que provienen de países de la ex Unión Soviética por cada año que han llegado a Israel entre 1990 y 2003.

Arrivo de población inmigrante proveniente de la Ex Unión Soviética por años (en miles)

Figura 4

Fuente: Datos de 1990-2000 son de la Oficina Central de Estadística y el Ministerio de Absorción de Inmigrantes. 2001. La inmigración a Israel de la ex Unión Soviética. Disponible en

http://www.cbs.gov.il/statistical/immigration_e.pdf; de datos para 2001-2003 son de Cuadro 2.25 Población Inmigrante de la ex Unión Soviética en 1990-2003 por emigrantes Religión, Año de la Inmigración, y la edad sexo. Disponible en http://www.migrationinformation.org/Profiles/display.cfm?ID=321

2 Comments

Filed under Indicadores de Desarrollo, Inmigración

2 responses to “La caída de la Unión Soviética

  1. Christian B.

    felicidades por esta entrega el apartado de TIC es sobremanera interesante para remojar las barbas y re-plantearnos esto como chapines, un abrazo hasta pronto.
    pd
    Hacer es la mejor forma de Decir.

  2. @Cristian: Gracias por tu comentario, exactamente, si todos hacemos progresamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s