Ley del fomento de I+D


Otro paso fue la aprobación de la Ley para el Fomento de la I+D industrial en 1984, que aún representa el marco jurídico fundamental para el apoyo gubernamental a la industria privada en I+D. Esta ley apoya y solicita el desarrollo de un uso intensivo de la ciencia, la industria orientada a la exportación, capaces de acomodar la expansión de la fuerza laboral, mejorar la balanza de pagos, conceder ayudas, préstamos y otros incentivos.

La Oficina del jefe científico, junto con la Ley de Fomento de I+D, constituyen los dos principales instrumentos para la aplicación y administración de la política del Gobierno en I+D, y han demostrado un notable grado de flexibilidad a través de los años, y la capacidad de adaptar y ampliar su alcance en respuesta a cambio tecnológico y las prioridades económicas.

Generalmente, la oficina del jefe científico da prioridad a aquellos proyectos que tengan como consecuencia los conocimientos y la tecnología, y que puede dar lugar tanto a nuevos productos y procesos, o para mejoras sustanciales de los ya existentes. Bajo el programa, las empresas beneficiarias pueden solicitar las apoyos económicos, que cubrirán de 20 a 50 por ciento de la I+D luego de aprobado presupuesto de gastos. Un comité de investigación, presidido por el Jefe Científico, se encarga de administrar el programa, en particular mediante la evaluación de la elegibilidad de los proyectos y definir las condiciones para la aprobación de los apoyos económicos, de acuerdo con las condiciones generales establecidas en la ley 1984. En este sentido, los proyectos favorables deberán ser ejecutados por la propia empresa. Aunque las disposiciones relativas a la no transferencia al extranjero del know-how y fabricación, se han relajado ya que son derechos derivados de los proyectos de I+D, la transferencia sigue siendo lo que define los costos y condiciones.

Leave a comment

Filed under El apoyo del Gobierno a la I+D, Indicadores de Desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s