Casos de éxito en Israel: ICQ


La idea de la mensajería instantánea (actualmente utilizado por un estimado de 316 millones de personas) nació en la ciudad israelí de Herzliya, en 1996 durante un partido de ping-pong entre cuatro ingenieros de software desempleados: Amnon Amir, Yair Goldfinger, Arik Vardi y Sefi Vigiser.

Como los amigos arrojaron algunas ideas para una invención que permitiría a los usuarios de Internet para chatear en tiempo real con otras personas que estaban en línea.

Ellos llamaron a su programa de mensajería instantánea ICQ (abreviación de la frase “I Seek You”). “Fue muy difícil conseguir que la gente a invertir”, recuerda, Yossi Vardi, el padre de Arik, un inversor de capital de los capitalistas de riesgo quien puso dinero para la semilla inicial de Mirabilis y se convirtió en su gurú de marketing.

Despues de ello los inventores se establecieron en San José, California; para tomar ventaja de la infraestructura de Internet de Silicon Valley (con excepción de Amir, que se fue a la universidad). Transportaban más de 7.000 millas propios equipos para ahorrar dinero, dormían en colchones del Ejército de Salvación en una oficina improvisada y subsistían con una dieta de McDonald’s porque era el único lugar abierto hasta tarde. “Entramos en lo que llamamos nuestro período submarino” Goldfinger, uno de los inventores, dijo a The Jerusalem Report. “Todo en el Estado de San José se cierra a las 8 pm, por lo que no tenía nada más que hacer mas que poner el programa en marcha y funcionando en Internet y probarlo”.

Tan sólo siete semanas después de que dio el programa a 40 amigos, el número de usuarios de ICQ se disparó a 65.000, ya que las personas acudían a la descarga gratis de la web. “No nos sorprendió que tenemos tantos en tan poco tiempo”, dijo Vigiser en el momento. “Pero no nos sorprende por el número de personas. Está diseñado para ser una solución global para millones de personas.” Desde Mirabilis no tenía presupuesto para publicidad, la popularidad de ICQ se propagó de boca en boca. Se alentó a los usuarios de ICQ recomendar a sus amigos a través de una novedosa estrategia de marketing denominado “marketing viral”, que se ha convertido en omnipresente. (El ejemplo clásico de “enviar este artículo a tu amigo” )

En 1998 la popular de America Online compró Mirabilis por U$D287 millones en efectivo, ICQ contaba con 12 millones de usuarios registrados, y cada 22 días se unía un millón más. El gigante americano lanzó su propio AOL Instant Messenger (AIM) del programa, pero estaba deseoso de arrebatarle el más popular ICQ y sus usuarios. La venta realizada convirtio a Mirabilis en una leyenda y a los inventores ICQ, dos de los cuales no habían terminado la escuela secundaria, en sensaciones nacionales. “El auge en todo Israel como una corriente eléctrica”, dice Yossi Vardi. “Se encendió la imaginación de los geeks y nerds. Parecía tan fácil – todo lo que tenía que hacer era llegar a una invencion informatica despues de ello los inversores internacionales acudieron a la del país “Silicon Wadi” en busca del próximo gran avance de Internet.

Hoy en día, hay muchos programas de mensajería instantánea, desde veteranos como AIM y Microsoft Windows Live Messenger a los recién llegados como Skype y Google Talk. ICQ, como el pionero, ha alcanzado un culto. Disponible en 18 idiomas, incluyendo hebreo y japonés, ha añadido nuevas características tales como la charla de voz y vídeo, y abastece a los jóvenes con juegos interactivos.

Según una encuesta en el 2006, casi la mitad de los adolescentes de América utiliza mensajería instantánea, frente a menos de una cuarta parte de los adultos. Actualmente, sus cuatro inventores israelíes están vuelta en casa trabajando en sus próximos proyectos: Amir está llevando a cabo un doctorado en biología y ha invertido en otras empresas informáticas; Goldfinger se lanza la publicidad interactiva denominada “mensajería directa”; Vardi ha fundado una empresa dedicada a la tecnología inalámbrica de control de origen, y Vigiser está trabajando en un video de inicio de la radiodifusión. ICQ puede ser su invención más popular hasta ahora, pero, como Vigiser una vez dijo, “Pensamos que sería algo ICQ queremos empezar y luego tendría que hacer algo más, porque se ve pequeño para nosotros”.

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