Casos de éxito analizados


Estuardo Robles mencionaba los ejemplos del estado de Qatar, en el medio oriente le pago a Carnegie Mellon U$D116 millones [1] por los derechos para poder usar el nombre CMU Canegie Mellon en Qatar, para su parque tecnológico que está haciendo en el desierto, es una gran inversión pero solo el nombre de Carnegie Mellon es muy grande a nivel tecnológico. Y el ejemplo de Dubái en la ciudad nueva de salud que están haciendo donde le pagaron a Harvard para tener la sede Harvard Medichal Shool, esto es un valor agregado al país. Ese tipo de inversiones solo pueden hacerla los gobiernos, ya que son multimillonarias, pero cuando comienzan a ser rentables, se producen ingresos al Estado como consecuencia de los impuestos. Es recomendable que el gobierno reinvierta esos ingresos en éste tipo de iniciativas.

El conocimiento genera nuevas tecnologías y dichas tecnologías generan nuevos conocimientos. Un ejemplo es Parquetec de Costa Rica, a quien el Estado aporta millones de dólares para reducir gastos[2]; además colaboró otorgando la tierra para la iniciativa. En conclusión puede invertirse U$D100 millones como en el ejemplo de Carnegie Mellon, pero dicha organización genera un retorno alrededor de U$D2,000 millones en salarios e inversiones; además el valor agregado que genera un país al tener una multinacional de ese tipo.

Se han pensado algunas iniciativas como la del gobierno de México quien hizo un concurso en el cual prepararon a las 10 mejores empresas de software y les dieron un viaje a dos ejecutivos de cada empresa para irse a la aceleradora de Austin, dicha iniciativa le costó al gobierno mexicano cerca de U$D20 millones [3,4]. La cantidad de ventas que se generaron en Estados Unidos rebasó 50 veces la inversión en ventas, el hecho que esas ventas entran a las empresas mexicanas crea un efecto de crecimiento en las empresas y las empresas generan más empleo y todo en una oficina de México.

Enlaces:

[1] Qatar Transforma Petróleo en Educación

[2] China financiará aquí moderno parque tecnológico

[3] Programa TechBA

[4] Universo PYME

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Involucramiento del Estado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s