Educación media


Existen en Guatemala también una gran cantidad de colegios privados que están generando innovación desde la secundaria, creando bachilleratos específicos que incluyen cursos introductorios para las carreras que los estudiantes deseen estudiar en la universidad. Algunas de las carreras que van orientadas a las áreas de tecnología son: bachillerato en computación, perito en electrónica, bachillerato en informática, bachillerato en telecomunicaciones, etc; El Bachillerato en ciencias y letras (que incluía cursos de todas las áreas, preparatorio para cualquier carrera) poco a poco está desapareciendo. Sin embargo, cada colegio imparte sus cursos con distintos pensum. El software que utilizan es distinto en cada lugar. El Ministerio de educación no ha logrado crear un pensum específico que deban seguir los colegios. Las carreras van dependiendo también de los contenidos que los profesores conozcan, afortunadamente también se ha continuado con las materias de ciencias básicas (matemática, estadística, física), además idioma español entre otras.

Algunos proyectos interesantes son: Plan Ceibal en Uruguay, El proyecto Mochila Digital de Claro en Guatemala y El Proyecto One Laptop Per Child en el cual IBM también participa.

Como vimos anteriormente, Guatemala está formando mucha gente a través de instituciones como Kinal, Junkabal, etc, es momento de apoyar a toda esta gente, ayudándola a potenciar sus ideas. También el área de contabilidad tiene potencial, un ejemplo interesante de la vinculación entre educación en edad media y la industria es que empresas multinacionales como Coca-Cola, han instalado centros de Business Process Outsourcing (BPO) [1]. El mercado de call centers y BPO ha incrementado en los últimos años. Tenemos muchos peritos contadores y bachilleres que tienen conocimientos de inglés y podría continuarse la instalación en Guatemala de BPO y Call Centers.

Enlaces:

[1] Guatemala: Bananas, Green Tomatoes… and BPO

2 Comments

Filed under Actualidad en Guatemala, El sector educativo

2 responses to “Educación media

  1. Pingback: Educación media | Incubadoras de negocios en TICs, analizando ... | An Opticed | Scoop.it

  2. Pingback: Educación media | Incubadoras de negocios en TICs, analizando … « Educación, TIC y Opinión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s