Educación universitaria


Las universidades actualmente no están apoyando a los emprendedores a desarrollar sus proyectos y no se están quedando guardados, no están generando regalías que puedan ayudar a incrementar la capacidad de investigación y desarrollo, la creación de productos, todo ese círculo virtuoso.

Circulo Virtuoso

Fuente: A INSERÇÃO DO BRASIL NO CONTEXTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL, Eduardo M. Krieger, Unidade de Hipertensão, InCor-HC.FMUSP, 2009

Universidades como San Carlos de Guatemala o Rafael Landívar, están generando procesos de exploración, no es un proceso maduro aún, pero se encuentra en una etapa que, si está bien dirigido, puede capitalizar dichas ideas año con año.El problema es que no existe publicación de los proyectos identificados, es por ello que en el mercado no se conocen dichas investigaciones y las Universidades no pueden ofrecerlos. Los proyectos de prácticas finales supervisadas y las tesis deben prestar soluciones a problemas concretos trasladando a agentes sociales y económicos. Es objetivo de la incubadora generar dicha demanda de tecnología, se debe crear un espacio en donde los estudiantes proponer dichas ideas y crear un incentivo para que los estudiantes y profesores desarrollen investigación por medio de la creación de prototipos.

Actualmente dichos proyectos que pudiesen generar ingresos, los cuales se realizan en las universidades dentro de los cursos de cada pensum, o bien para proponer el tema o el problema en una tesis; no hay un camino establecido donde se desarrolle a profundidad el prototipo o problema planteado para luego crear un producto o servicio nuevo. La idea es crear ese ambiente, en el cual se ponen todas aquellas ideas que aparentan tener potencial en un carril de aceleración, para que finalmente la idea se convierta en un producto o servicio. Obviamente esto generara nuevas tecnologías y nuevas ideas, lo cual está relacionado con el círculo virtuoso mencionado en esta misma sección.

Existen buenas intenciones en las carreras técnicas; no hay un cuerpo de investigadores, ni científicos y las facultades no están dirigidas generalmente por investigadores o profesionales que hayan estado vinculados a proyectos de investigación en algún momento de su desarrollo profesional, por lo que desconocen cómo funciona el mundo académico y científico; no se presentan artículos y por lo tanto no se puede medir el desarrollo científico de las mismas.

Mientras tanto los rectores de las universidades guatemaltecas deben orientar sus esfuerzos en llevar a sus universidades al modelo de universidad del futuro, lo cual requiere de un capital inicial fuerte pero reduciría sus costos a lo largo del tiempo. El secreto es utilizar tecnología en bibliotecas, laboratorios, certificaciones, etc. Como se puede apreciar en la siguiente figura:

La Universidad Del Futuro

Fuente: Presentación Web Semántica, Javier Gramajo López, 2007

Las universidades de Guatemala pueden de tener la capacidad de producir proyectos a gran escala, sin embargo no están publicando contenidos científicos en la Web, por lo tanto no aparecen bien calificadas en el Ranking Mundial de Universidades en donde las mismas no aparecen dentro de las mil mejores a nivel mundial (Ver la figura a continuación). Y entre las mejores 100 a nivel de Latinoamérica sólo aparece la Universidad de San Carlos de Guatemala en el puesto 85 (octubre, 2009) dicha universidad tiene más de 300 años de historia (fundada en 1676) la misma tiene convenios con Universidades de más de 30 países en el mundo, de cualquier forma no se pública la información de  cómo se están aprovechando dichos convenios. En Latinoamérica en el primer puesto se encuentra la Universidad de Sao Paulo en Brasil (38 del mundo), seguida en el segundo puesto por la Universidad Autónoma de México (44 del mundo) y cabe destacar a la Universidad Nacional de Costa Rica en el puesto 16 de Latinoamérica y 386 del mundo.

Ranking Mundial De Las Universidades Guatemaltecas

Fuente: Ranking web de Universidades, Octubre 2009

Sin embargo, la escuela de negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) fue nombrada entre las 1000 mejores en el mundo de acuerdo al ranking Eduniversal quien califica con base en un método de cuotas aunque vimos en la anterior figura en el puesto mundial 2153. A pesar de todo ello, la sociedad guatemalteca reconoce a guatemaltecos que han sobresalido, creando presentaciones sobre los mismos que han sobresalido nacional e internacionalmente. Las Universidades deben conseguir apoyo para los mejores estudiantes, si el país no les da la oportunidad, serán talentos que se pierden.

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Filed under Actualidad en Guatemala, El sector educativo

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