El Estado debe involucrarse


El Organismo Ejecutivo debe involucrarse en el sector de tecnología basándose en I+D como una estrategia para sacar adelante al país. Y el Organismo Legislativo debe promover las reglas por medio de leyes que propicien un ambiente para la innovación.

El Estado es un facilitador y los tres organismos que lo componen. Primero el Organismo Legislativo, en donde pueda promover leyes que incentiven el desarrollo de industrias de tecnología, el organismo ejecutivo apoyándose en dichas leyes para el desarrollo de una estrategia, operativilizandolas dentro de las políticas y los planes de gobierno. No ha habido un país, donde el Estado no sea quien empieza y pone las primeras bases para el fortalecimiento de las empresas y proporciona el primer capital semilla que es el que va a permitir que estos tengan un efecto multiplicador.

Actualmente, el Estado invierte el 0.04% del PIB (para el año 2007) en I+D, siendo uno de los países de América latina que menos invierte, sin embargo la situación no está del todo bien en general para América latina si hacemos una comparación absoluta; pues Brasil, quien invierte la mayor cantidad (1.12% del PIB) aún está muy por debajo del ejemplo estudiado (Israel) quien alcanza el 4.55% del PIB en I+D. (Ver figura 1)

Sin embargo, si realizamos una comparación relativa el crecimiento en I+D es alentador, puesto que al compararse la producción de artículos científicos de Latinoamérica el aumento relativo es más del doble de la producción de artículos científicos de Estados Unidos y Canadá. Como se puede visualizar en la figura 2 y figura 3

Inversiones de América Latina en I+D en porcentajes del PIB

 
Fuente: Gasto en CyT en Relación al PBI, RICYT 2007

Crecimiento relativo de la producción científica de Latinoamérica

 
Fuente: Los Pulmones Oscuros de la Noche: Elementos para a Cooperação na América Latina. Evando Mirra de Paula e Silva. 14/09/2009. Centro de gestão e estúdios estratégicos. Ciência, tecnologia e Inovação.

Porcentaje de crecimiento de artículos científicos por investigadores en países en vías de desarrollo por región 1998-2001

Fuente: Los Pulmones Oscuros de la Noche: Elementos para a Cooperação na América Latina. Evando Mirra de Paula e Silva. 14/09/2009. Centro de gestão e estúdios estratégicos. Ciência, tecnologia e Inovação.

El Estado no debe involucrarse directamente, debe invertir. Por ejemplo, los parques tecnológicos [1] que se quieren implementar en Guatemala desde el año 2007. El gobierno es dueño del parque pero tiene un equipo de personas relacionada con la industria con la intención de vincular empresas multinacionales, centros de investigaciones de prestigio internacional y además de eso con un presupuesto que les permita funcionar a largo plazo.
Enlaces:

[1] Parques Tecnológicos en Guatemala

[2] Inversion en Multinacionales

[3] Parques tecnólogicos

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Involucramiento del Estado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s