Falta de apoyo


Específicamente no hay apoyo financiero en estos momentos porque no se tiene ningún presupuesto relacionado con capital semilla. Se puede plantear un nuevo proyecto con el BID y CONCYT y ahí dejar abierta la oportunidad de participación para estudiantes o trabajar como la Landívar un programa de ferias, de incubadoras de negocios o una feria de emprendimiento para que los alumnos presenten sus proyectos. El gran reto de Guatemala es inventar más cosas, ser más creativos, pero sobre todo que haya más patentes que se creen cosas y que se registren debidamente [1].

Como mencionan algunos entrevistados, el capital existe, lo que no tiene es el modelo de negocios para que sea sostenible. Todo hay que hacerlo bajo un marco: definiendo actores, roles, beneficios, obligaciones, responsabilidades. En este trabajo se propone un modelo que es un plan estratégico [2].

Según el modelo de capital de riesgo es un modelo que tiene un retorno, un rendimiento más alto que el capital de inversión normal pero su porcentaje de acierto es más bajo. ¿Existe capital de riesgo en Guatemala? Francisco Sandoval afirma que ve personas interesadas en esto pero tiene que haber un marco que determine qué es lo que uno hace en una incubadora y cómo gana en una incubadora, la idea de esto es que para que sea sostenible un modelo de incubadoras, tiene que ser una ecuación en la que todos ganen, si hay ganancias todos ganan y si hay pérdidas todos pierden. Y lograr que no sea equitativo y no que sea solo uno quien se aproveche de la situación.

Existen inversionistas interesados en invertir en nuevas ideas y proyectos como se puede constatar en la iniciativa llevada a cabo por BANAC [3]. Es el estado el responsable de dar los fondos para que esta iniciativa pueda ser creada, como sucede en otras partes del mundo que el estado corrige las deficiencias del mercado cuando este no funciona correctamente.

[1] Estadisticas de pantentes en Guatemala

[2] Plan estrategico para implementar una incubadora de negocios

[3] Iniciativas en Guatemala

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Capital Financiero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s