Importancia de la ingeniería


Se debe preparar a los a los ingenieros en cuanto a emprendimientos, investigación y desarrollo. Los ingenieros debido a los cursos de ciencias básicas que están en su pensum (que incluye materias de matemática, física, estadística y química). Una persona que está capacitada en ciencias básicas y un país con cultura de educación en ciencias básicas tienen la capacidad de crear nueva tecnología, sin embargo el pensum de las carreras de ingeniería no contempla cursos relacionados con emprendedurismo y en la carreras que si lo contempla no se la da la importancia adecuada; es decir que se debe enseñar a los estudiantes a identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre en algún curso de la carrera universitaria. Esto incluye también enseñar al estudiante el funcionamiento de patentes y publicaciones científicas. Debe ser parte de la agenda nacional hacerlo porque como ya se mencionó antes: mejorará la competitivididad del país. Hay países en el mundo tienen incubadoras de tecnología en funcionamiento (e.g. Israel, Polonia, Estados Unidos, etc.), Parquetec Costa Rica, Incubadora de Negocios San Pedro, Unitec, IncubaASI en México, ya tienen incubadoras instaladas, han invertido mucho dinero, en Guatemala todavía no hay ninguna incubadora de tecnología. No se ha podido hacer.

La fuerza de trabajo que posee Guatemala en Ingeniería es mayor de los 2,300 ingenieros egresados entre el año 2000 y 2005. Algunas estadísticas proporcionadas por el Colegio de Ingenieros de Guatemala con respecto a la cantidad de ingenieros colegiados en el período mencionado. Como se muestra en la siguiente:

Datos estadísticos Colegio de Ingenieros de Guatemala Colegiados durante los años 2000-2005

 
Fuente: Colegio de Ingenieros de Guatemala. Informe por país. Simposio Ingeniería para las Américas. Guatemala/Perú. Noviembre 2005.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s