Iniciativas en Guatemala


Según Verónica Spross, presidenta del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala (CIEN), existen algunos programas de GTZ la cooperación alemana, KFW, que han apoyado el apoyo a las micro y pequeñas empresas en algunos departamentos del país. Y han trabajado en Alta y Baja Verapaz.

También está el programa Business Angels, de Asociación de jovenes empresarios, en alianza con CACIF; quienes tienen proyectos y estaban buscando inversionistas para ciertos programas de apoyo a pequeñas empresas que estan surgiendo y que tienen proyectos relacionados con la industria, dicho programa funciona como una plataforma virtual que busca enlazar a inversionistas de capital de riesgo y con experiencia, con jóvenes que tienen las ideas innovadoras para implementarlas como negocios, sin embargo no lograron hacer ningún match entre inversionistas y proyectos presentados.

La Universidad Rafael Landívar (URL) ya cuenta con el emprendimiento como un eje transversal dentro de su currículum y ellos fomentan las ferias de emprendedores por lo que han realizado durante varios años un congreso nacional de emprendimiento en donde se busca promover que los jovenes estudiantes y profesionales tambien sean empresarios y emprendedores.

Tambien está Empresarios por la educación que les brinda educación a los jovenes del sistema escolar, más que todo entre los 7 y los 18 años de edad sobre los fundamentos del emprendimiento; tienen minicompañías para que los jovenes organicen una empresa desde el inicio, incluyendo la compra y venta de acciones de la empresa, llevar sus estados de resultados y la idea es que hagan un producto, lo vendan, lo mercadeen y al final del proceso lo vendan y generen utilidades o perdidas; a mi punto de vista es promover la cultura del emprendimiento.

Hay otros esfuerzos de la Agexport (Asociación Gremial de Exportadores de productos no tradicionales), ellos hacen un curso para exportar pero en unión con empresarios juveniles también un poco con la idea de generar empresas que luego vendan sus productos al exterior; tambien generando cultura de emprendimiento.

Francisco Sandoval, presidente del Cluster TICs comenta que hasta el momento todas las iniciativas se han quedado estancadas, iniciativas si hay, lo que hay son realidades, las iniciativas no se han operativizado, por ejemplo el Intecap tiene su iniciativa de incubadoras, el cluster de emprendedores tambien está trabajando en iniciativas de incubadoras.

Sofex está trabajando tambien, el cluster TICs esta trabajando tambien iniciativas, pero todavía está en proceso de maduración de un modelo de incubadoras.

Durante muchos años se ha estado hablando el tema de las incubadoras pero no se ha hecho[1, 2, 3, 4]. Una de las cosas que le falta a Guatemala y siendo muy sincero es que todos los grupos que estan fomentando el emprendimiento y la cultura de emprender y que las ideas sean financiadas y sean incubadas; no tienen claro el concepto de ésta incubadora [5,6,7] .

Estuardo Robles Asturias, especialista en mercadeo y desarrollo de negocios quien ha tomado la dirección del proyecto Business Angels Network America Central (BANAC) indica que se hizo una rueda de negocios por parte de BANAC en la cuál participaron 11 ángeles y 20 emprendedores. La metodología fue que cada emprendedor contaba con 60 segundos para presentar su idea a los ángeles y luego los ángeles inversionistas seleccionaban los proyectos que más les llamaban la atención para realizar citas privadas ángel con inversionista . Hubieron aproximadamente 70 reuniones; dentro de lo que BANAC logró monitorear existen 6 empresas de las cuales se mantuvo el seguimiento entre ángel y emprendedor y 2 empresas si recibieron capital semilla.

Luego durante la investigación, se le preguntó a los 2 emprendedores que recibieron capital de sus proyecto, uno de ellos es Eduardo Benchoam quien dice sobre su proyecto que consiste en desarrollar un producto que pueda competir con los DVDs pirata. Según un estudio realizado por AMCHAM en el 2007, la piratería genera U$D363 millones al año. Los DVDs son el 4o producto más pirateado. “Pretendemos competir con la piratería mediante un producto superior que, en esencia, emula sus fortalezas y capitaliza en sus debilidades”. El otro emprendedor es Andreas Seibert quien propone un software basado en web para que la gente aprenda lectura rapida.

Estuardo también colabora con la iniciativa de Juan Mini, de la compañía Gubiz, en conjunto con la Universidad del Valle y Phillipe Wilson de la empresa Solución Web, quienes están contruyencto el edificio de tecnología 4grados.com (Ver Figura Abajo) el cual tiene 700Mts cuadrados y 6 niveles.

Actualmente se encuentra un 35% completo, en dicho edificio de tecnología se immpartirán carreras tecnicas de 2 o 3 años, o cursos con ayuda del Intecap de duración de un mes. Dicho edificio tiene una capacidad de educar 5,000 tecnicos al año; ellos argumentan que si el proyecto funciona a ese nivel, en 2 años comenzarán la segunda fase, en la cual podrán educar entre 10,000 a 15,000 personas. La segunda fase es otro edificio de 1,500 mts y 10 niveles.

En los proximos 4 años en el segundo piso de la segunda etapa tienen contemplado establecer la incubadora de negocios y una Business Development Office (BDO) que es un centro de negocios, que incluye salones de reuniones y que es parte tambien de la incubadora y los servicios del BDO podrán ser aprovechados por las empresas que están siendo incubadas.[8]

Parque tecnológico 4 Grados Norte

Fuente: Presentacion “Fomentando el emprendedurismo en Guate, oportunidades de inversión y financiamiento capital”, Business Angels Network America Central, Presentación digital, slide No.11, Guatemala. Se puede descargar de este enlace. Actualmente (octubre, 2009) el edificio se ve segúun la figura 24: 64

 

Foto parque tecnológico 4 Grados

Fuente: Foto proporcionada por Estuardo José Robles Asturias, septiembre 2009

[1] Louisa Reynolds. Incubadora de negocios forma empresarios del mañana
[2] Embajada de Israel invita a curso

[3] Emprendedores de sueños.

[4]  Incubarán empresas para el desarrollo informático.

[5] Relación de Guatemala con la creación del Estado de Israel

[6] Incubadoras de tecnología en Israel

[7] Parques tecnológicos

[8] Fomentando el emprendedurismo en Guate, oportunidades de inversión y financiamiento capital

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Iniciativas Sobre Incubadoras De Negocios En Guatemala

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s