Modelo tres hélices


Normalmente, se propone ese modelo de las tres hélices donde está el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico. La iniciativa privada tiene contacto con las necesidades de las empresas y conoce cual debería de ser la demanda de un producto o servicio esto es porque la innovación es consecuencia de la demanda del mercado donde funciona una empresa.

La academia tiene la ventaja de que está en ese momento de creación de conocimiento y tienen la disponibilidad de tiempo, hay mente fresca, hay bastante roce con la teoría, entonces uniendo éstas dos se puede generar una iniciativa relacionada con incubadoras pero obviamente eso requiere capital, que ahí vamos a la parte donde entra el Estado como un proveedor inicial del capital semilla para que las incubadoras sean auto sostenibles, así fue como se comenzó en Israel, con un aporte del gobierno y posteriormente esto pues fue creciendo, después el gobierno retiró su plata y quedó ya auto sostenible, entonces los capitales privados ya invierten sobre algo que está funcionando.

Entidades como el CONCYT manejan fondos para ayudar a desarrollar el modelo academia-industria-estado. El CONCYT estableció la línea de financiamiento MULTICYT con fondos no reembolsables del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, FONACYT, para apoyar programas contemplados en el Plan Nacional De Ciencia y Tecnología e Innovación 2005-2014.

En la Universidad de San Carlos tres estudiantes: Sergio Cifuentes, Ana Luisa Chután e Ivonne Aldana desarrollaron como trabajo de graduación el tema “Plan estratégico para la creación de una oficina de vinculación academia-industria-estado, orientado a las TICs en Guatemala” planteado por el Ingeniero Javier Gramajo López que trata sobre este tema concluyendo que actualmente en Guatemala existen instituciones tanto del sector academia como del sector industria que están conscientes de la necesidad de la vinculación entre ambos sectores con el objetivo del beneficio mutuo así como del beneficio de la sociedad, dichas instituciones están poniendo en marcha proyectos para lograr este fin.

En Guatemala, el sector gobierno no cree aún en la importancia de que exista una vinculación en los sectores: academia, industria y estado, por lo cual muestra poco interés ante proyectos que tengan como objetivo tal vinculación.

Se debe crear una oficina interfaz que se encargue de gestionar las relaciones que se dan entre los diferentes sectores involucrados (academia-industria-estado) ya que, si bien existen esfuerzos iniciales, debe existir un ente orquestador para que la relación se dé de una manera adecuada.

El INTECAP es una institución que ha trabajado dirigiendo sus esfuerzos a la vinculación y tecnología prueba de ello es la reciente apertura del Centro de Capacitación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Para leer más sobre este tema.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Involucramiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s