Tecnología


Como una primara fase hay que tomar las ideas, a los estudiantes, a los empresarios y a los sectores que necesitan los productos para incubar, ahí está un potencial bastante grande (e.g. Intecap capacita 250,000 jóvenes cada año, Kinal provee también carreras técnicas como mecánica automotriz, electricidad industrial y electrónica y Junkabal que capacita mujeres en el ámbito técnico, moral, espiritual profesional y administrativo [1]). Probablemente ahora no hay una masa crítica para competir con un país que ya tenga incubación de empresas, pero el potencial si se tiene. Guatemala tiene una característica muy especial, la gente es muy creativa y aprende rápido; el hecho de que todo se hace broma es parte de ser creativos; entonces esa creatividad explotada, orientada a la generación de ideas que produzcan nuevos productos, nuevos servicios no se ha dado. Aunque las condiciones están dadas, se requiere un modelo que se haga operativo y que funcione, además le falta incentivos al sector de tecnologías.

En los últimos años Guatemala se ha promovido como un lugar para TICs y para Outsourcing principalmente por organizaciones como Invest in Guatemala, Cluster TICs y Sofex [2]. Guatemala tiene una cuna de ingenieros fundada el 20 de marzo de 1947 y una comunidad de ingenieros superior a 9,600 (esta cantidad no muestra las defunciones). Y ahora seis universidades guatemaltecas cuentan con facultades de ingeniería en sistemas y otras ingenierías (e.g. Sistemas San Carlos, Sistemas Landívar, Sistemas Galileo, Sistemas Mariano, Sistemas del Valle, Sistemas Mesoamericana). Hay profesionales preparados pero no hay oportunidades. La población económicamente activa de Guatemala es de 4.99 millones de guatemaltecos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística para 2004[3]. De esa población económicamente activa, el 75% de las personas están inmersos en actividades informales que no generan ingresos al fisco [3], muchos ingenieros se convierten en empresarios por la falta de oportunidades o porque buscan otras salidas distintas a las que ofrece el mercado de trabajo con una pequeña o mediana empresa, pero no con visión y modelo de negocio mundial.
A nivel mundial no se conocen los casos de éxito de TICs que ha tenido Guatemala: a) La película Narina en la cual participaron 70 guatemaltecos que trabajan para la empresa Studio C  desarrollando algunos efectos que en total sumaban 350 escenas de dicho largometraje[4]. La empresa Byte quien se especializa en el desarrollo y comercialización de aplicaciones de software de alta calidad para el mercado internacional, y se han expandido en Latinoamérica, certificados ISO 9001:2000 y CMMi [5]. Luis Von Ahn un guatemalteco que también es profesor de la Universidad de Carnagie Mellon quien fue el inventor de “captcha” que es un tipo de prueba para asegurar que la respuesta no es generada por una computadora. Y entre otros el caso de Carlos Armando Amado, quien programó una herramienta para migrar datos entre los programas MS Access y MS Excel patentada en 1990 y que intentó vender a Microsoft sin éxito; sin embargo años más tarde al Microsoft publicara ésta actualización de su software, Armando los demanda por U$D500 millones[6].

Enlaces:

[1] Una mano a la mano de Obra. Suplemento Revista Domingo

[2] Pronacom. Invest in Guatemala busca oportunidades de inversión den el Congreso Mundial de Tecnologías

[3] Economía: Informalidad un reto a discutir

[4] Narnia en Guatemala

[5] Byte lidera desarrollo tecnológico nacional

[6] Guatemalteco demanda a Microsoft por US$500 millones

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Tecnologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s