Una verdad inconveniente


A falta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología o un Ministerio de Ciencia e Innovación (Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT), en Guatemala existe el CONCYT quien es el actor principal que representa al Estado en los aspectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Siendo el presidente de dicho consejo, el vicepresidente de la República de Guatemala. Sin embargo, no todos los funcionarios tanto del CONCYT como de la SENACYT, no son personas capacitadas en I+D+i, no tienen publicaciones en congresos y revistas internacionales*, de acuerdo a publicaciones en el Science Citation Index o Scopus, donde no aparece ninguno de los funcionarios del mismo. La misma situación se presenta en el Congreso de la República en donde el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología (para el período 2008-2012) no llega a tener al menos un grado universitario. El CONCYT apoya proyectos de I+D, pero no está clara la política del gobierno a través del mismo porque no se han generado iniciativas de ley, acuerdos interuniversitarios implementados, ni inversión de capital semilla para nuevas empresas (ver sección 3.6.1). Dentro de la red Internacional de científicos guatemaltecos (la cual cuenta con 61 científicos inscritos [1]) más del 65% viven en el extranjero. (Ver figura a continuación)

Científicos guatemaltecos en el extranjero

Fuente: Javier Gramajo López, “Latin American Characterization Economies and C&T Production 2009”, Data source CONCYT

* Se recomienda buscar los nombres de los funcionarios de CONCYT [3] en las bases documentales mencionadas y que son referencia a nivel internacional sobre la producción científica de un país.

Enlaces:

[1] CONCYT. RED INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE GUATEMALA.

[2] CONCYT. Detalle de Funcionarios con Puestos.

Leave a comment

Filed under Actualidad en Guatemala, Involucramiento del Estado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s