Problemática actual de la Facultad de Ingeniería relacionada con el manejo de patentes, propiedad intelectual y derechos de autor


El Ing. Armando Amado ha demandado a grandes empresas como Microsoft (a quien ya le ganó un juicio), Oracle, SAP y Symantec entre otras. Esto debido que no se cuenta con la reglamentación oportuna en la propiedad intelectual, derechos de autor en los trabajos relacionados con la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos, aunque este problema se extiende a todas las Universidades nacionales de Guatemala y muchas Universidades en América Latina y el Mundo.

Es importante la creación de la reglamentación oportuna así como de una oficina que se encargue de la vinculación entre el registro de la propiedad intelectual y de las oficinas encargadas del manejo de patentes y propiedad intelectual con las Universidades; para que puedan prestar asesoría legal ya que existen cuestionamientos sobre los trabajos de graduación en las Universidades de Guatemala, en donde no se manejan o tienen claros temas de propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, etc. Además del manejo de contenidos en el pensum de todas las carreras relacionadas con tecnología y el tema de patentes.

Algunos de los cuestionamientos que se les debe dar respuesta en otro trabajo de graduación pueden ser: ¿Cómo se reparte la propiedad intelectual entre los estudiantes y los asesores?, ¿A quién pertenecen los derechos de autor? ¿Pertenece a los estudiantes y al asesor o a la Universidad?, En el caso de la creación de una patente, resultado de un Trabajo de graduación, ¿A quién pertenece?, ¿Qué asesoría recibe un profesor o estudiante que determina que su trabajo ha sido plagiado?, ¿Cómo protegen las Universidades de Guatemala el resultado de los trabajos de graduación de sus estudiantes?, ¿Qué divulgación se les da a los miles de trabajos de graduación que son producidos por las distintas universidades que resuelven muchos de los problemas que tiene toda la región?, ¿Las Universidades deberían recibir regalías en el caso de que una patente sea creada?, ¿Cuánto recibe de regalías un asesor por una patente?, ¿Debería de recibir un asesor un pago por sus servicios en un trabajo de graduación?, Al no recibir ningún pago no tiene ninguna relación contractual; en consecuencia hay muchísimas lagunas que deben ser respondidas.

Leave a comment

Filed under Propiedad Intelectual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s