Comisión de inventores de Guatemala


Durante ésta investigación se entrevistó también al Lic. Miguel Oscar Tobías, presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Inventores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.

Durante dicha entrevista el presidente antes mencionado, informa que los datos estadísticos más recientes que existen en Guatemala en el tema de patentes son los mencionados en el inciso 4.4 de este trabajo (relativos a los años 2004-2005).

Luego se tenía la duda si existe algún documento que proteja temporalmente durante el proceso que lleva la creación de las patentes, a lo cual el entrevistado respondió: que si existe un documento que protege el proyecto, cuando se ingresa al registro la solicitud de patente, se asigna un número y una constancia. Este documento protege la invención o innovación durante el proceso de análisis e investigación por parte del Registro de la Propiedad, a pesar de contar con este documento no se dejan de tener los riesgos de plagio si la idea se hace pública.

Se Cuestionó también el proceso que debía hacer una persona que cuente con bajos recursos económicos y que quiera registrar una patente. El entrevistado contestó que, existe un formulario para que se investigue el status económico del inventor y acogerlo con ayuda gubernamental, en la cual asigna la tasa mínima de pago de arancel para registrar patente, pero de ninguna manera dicho trámite es gratis.

Luego se preguntó su opinión acerca de la situación en Guatemala en relación a los inventores y número de patentes en Guatemala y si consideraba que la creación de una incubadora de empresas podría ayudar a crear más patentes, a lo que el entrevistado respondió: que Guatemala es uno de los países con menos solicitudes de patentes cada año, a Guatemala le falta desarrollar la cultura de la Innovación e Invención, y que por cierto este es el cometido de la Comisión de Inventores e Innovadores de Guatemala que preside, la cual está adjunta a la SENACYT.

Debemos cambiar esta tendencia, puesto que Guatemala es un país que consume, y hay muy poco interés en Crear e Innovar nuestra propia tecnología; al no hacerlo estamos creando una economía dependiente. En otras palabras esto se puede definir como esclavitud tecnológica.

El Lic. Miguel Tobías comenta que conoce dos empresas dedicadas a la tarea de encontrar inventores e innovadores, en su opinión las incubadoras si pueden ayudar. Sin embargo cree que puede haber un problema en la negociación (e.g. compra de un invento o contacto con empresas de manufactura del mismo), es decir, si esas empresas que buscan inventores no manejan el esquema de ganar-ganar, predominará una estructura de interés comercial y no una entidad que ayude al desarrollo del país.

Actualmente la comisión de Inventores de Guatemala está conformada por 25 personas dedicadas a tareas de Invención e Innovación, no existe un banco de datos actualizado de otros posibles Inventores, el entrevistado estima que hay unos 75 proyectos de invención e Innovación actuales; unos ya patentados y otros no.

La comisión Nacional de Inventores e Innovadores adjunta a la SENACYT existe desde el año 1995, inició operaciones a partir del 2002, y su misión es desarrollar todas las tareas a nivel nacional relacionadas con la invención e innovación, se reúnen 1 o 2 veces de cada mes en las instalaciones de la SENACYT. Todos los integrantes trabajan ad-honorem para esta comisión (igual que todas las comisiones), se cuenta con representantes de Universidades, sector privado y representantes a título personal.

1 Comment

Filed under Propiedad Intelectual

One response to “Comisión de inventores de Guatemala

  1. J antonio Bauer

    estoy interesado encontactarme con ustedes para poner a las ordenes mis inventos. Acabo de recibir la patente de mi martillo de doble impact.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s