Ley de patentes en Israel


El 2 de marzo de 2008, el Ministerio de Justicia presentó una declaración sobre la protección de la propiedad intelectual en Israel a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) como parte del proceso de revisión anual “Especial 301”. En la presentación el Gobierno de Israel defiende su derecho de propiedad intelectual como adecuado, eficaz, de conformidad con todas las obligaciones internacionales y pide la retirada de Israel de la propiedad intelectual “lista de vigilancia” mantenida por USTR en el marco del proceso Especial 301.

La sección 182 de la Ley de Comercio de 1974 faculta USTR para identificar y clasificar los países extranjeros, que en su opinión, negar a los intereses comerciales de EE.UU. “adecuada y eficaz protección de los derechos de propiedad intelectual o negar justa y equitativa en el acceso al mercado de EE.UU. de personas que dependen sobre protección de la
propiedad intelectual “. Los nombres de estos países son posteriormente publicados en la lista anual de la USTR quien vigila de acuerdo a las siguientes clasificaciones: “Prioridad de Relaciones Exteriores del país”, “lista de vigilancia prioritaria”, y “lista de vigilancia”. En los demás países las prioridades son potencialmente susceptibles de acciones de solución de controversias, mientras que la colocación en la lista de vigilancia prioritaria o lista de vigilancia indica que USTR considera que existen problemas particulares en ese país con respecto a la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, el cumplimiento, o el acceso al mercado de América basándose en los intereses comerciales de propiedad intelectual.

La colocación en cualquiera de las listas de vigilancia no significa necesariamente que un país está en violación de una obligación, o que sea objeto de comercio u otras sanciones, en lugar de las listas se utilizan principalmente como un instrumento de la política de suave presión a los países en la aplicación de políticas de propiedad intelectual que estaría a favor de determinados intereses comerciales de América.

En 2007 Israel fue colocado en la lista de vigilancia prioritaria, debido en gran parte a las presiones de la industria farmacéutica basada en la investigación como parte de su competencia global con los medicamentos genéricos. Las acusaciones contra Israel en el campo del derecho de autor también fueron presentadas por una asociación profesional que representa a las industrias. Denuncias similares se han repetido en 2008.

El Gobierno de Israel sostiene que su régimen de derecho de la propiedad intelectual, incluida la adquisición, mantenimiento y observancia de los derechos de propiedad intelectual, es moderno, eficaz y uniforme y supera las normas mínimas establecidas en los tratados multilaterales que regulan aspectos de grandes normas de propiedad intelectual. El derecho de propiedad intelectual establece monopolios limitados en el tiempo y el alcance con que respecte. Entre otras cosas: las invenciones, las marcas, y las obras de derecho de autor, como programas informáticos, películas y música grabada.

A la expiración de un derecho de propiedad intelectual de los trabajos de invención o derechos de autor se convierte automáticamente en parte del dominio público y puede ser libremente utilizado por la población y aprovechar para hacer nuevas invenciones u obras de derecho de autor. Encontrar el equilibrio adecuado entre los derechos de monopolio que fomenta y recompensa la evolución tecnológica y artística y la prevención de la excesivamente amplia los derechos de monopolio es en gran medida una cuestión de política económica y social. Los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual establecen un mínimo el nivel de monopolio que los Estados contratantes acuerdan mantener en su territorio. Más allá de las normas mínimas de los Estados miembros tienen libertad para fijar los niveles más altos de monopolio, si lo consideran en su interés de hacerlo. Israel es un miembro de la mayoría de los tratados internacionales de propiedad intelectual y las normas de monopolio que mantiene a menudo exceden los niveles mínimos establecidos en esos tratados.

Israel fue colocado en el 2007 en el ranking de listas de vigilancia, no ha sido nunca reclamo contra Israel. USTR alega la falta de mantenimiento de una obligación, y es la posición del Gobierno de Israel de que su régimen de propiedad intelectual se ajuste plenamente a sus obligaciones del tratado. En consecuencia, el mantenimiento de Israel en cualquiera de las listas de vigilancia no está justificado.

 

Leave a comment

Filed under Patentes en Israel, Propiedad Intelectual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s