Patentes en Israel


El organismo encargado de otorgar y registrar patentes, marcas, diseños, y marcas comerciales es la Oficina de Patentes de Israel, ente que está afiliado al Ministerio de Justicia de Israel.

La legislación israelí define Patente, como la concesión de un derecho de monopolio, hecho valer por el estado, al interventor (sus herederos o cesionarios) de invenciones útiles que se efectúa a reserva de determinados criterios. La patente no faculta a su propietario para explotar la invención, sino que le otorga el derecho exclusivo a impedir que otros exploten la invención. La Ley de Patentes de 1967 y sus modificaciones rigen la mayoría de las cuestiones relativas a este derecho exclusivo.

Para poder ser patentable, la invención, ya sea un producto o un procedimiento, debe ser nuevo, útil, susceptible de aplicación industrial y poseer una actividad inventiva. La protección por patente se otorga una vez que la Oficina de Patentes haya examinado la solicitud para confirmar que la invención satisface los criterios de patentabilidad. No se puede patentar, los métodos de tratamiento terapéutico del cuerpo humano, las nuevas obtenciones de plantas y animales, con excepción de los organismos microbiológicos no procedentes de la naturaleza, y las ideas o descubrimientos. En caso de que la invención sea un procedimiento, la patente se aplicará asimismo al producto directo del procedimiento.

Los solicitantes pueden optar por un examen exhaustivo completo o por un examen abreviado sobre la base de la aceptación (de una solicitud equivalente) de un organismo de examen extranjero autorizado, como la Oficina Europea de
Patentes o la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Las solicitudes de patentes pueden presentarse directamente ante la Oficina de Patentes de Israel o a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, si la Oficina de Patentes de Israel ejerce la función de oficina receptora.

Israel fue uno de los primeros países en conceder el plazo de veinte años a la validez de una patente desde la fecha de la presentación de la solicitud. Este periodo en el caso de los medicamentos es prorrogable por cinco años más.

La oficina de Patentes de Israel es hoy en día, una de las 15 oficinas más importantes del mundo. Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Israel ocupa el quinceavo puesto a nivel mundial en lo que a registro de patentes se refiere, puesto que, se convierte en sexto, si el número de patentes registradas se hace en referencia al total de la población, y cuarto, cuando se calcula en función del total de la producción del país.

Leave a comment

Filed under Patentes en Israel, Propiedad Intelectual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s