Prioridades estratégicas


Objetivos estratégicos
▪ Colectar información: Uno de los primeros pasos es crear una base de conocimiento en base al mapa mental presentado en este proyecto.
▪ Definir estructura jurídica de la incubadora (dentro de una Universidad, como una ONG, etc.)
▪ Organizaciones trabajando en conjunto con la incubadora de negocios: La incubadora de negocios se encarga de realizar la vinculación de todos los interesados.
▪ Establecimiento de la junta directiva de la incubadora: el consejo directivo es el órgano vital de la institución y de ellos depende que la incubadora sea exitosa o no. El perfil adecuado para las personas que van a pertenecer a este ente debe ser seleccionado más cautelosamente que cualquier otro perfil.
▪ Definir los pasos para crear el equipo de la incubadora de negocios: Los pasos deben estar definidos en un manual de procedimientos y deben estar identificando los actores/perfiles.
▪ Creación de la incubadora de negocios La creación de una incubadora de negocios en el sector TICs, debiera considerarse como una prioridad nacional que apoya la creación de PYMEs y tiene un impacto económico positivo en el país porque: crea puestos de trabajo, desarrolla la industria local, crea nuevos mercados, el potencial científico aumenta y se intercambian recursos, conocimiento y se introducen tecnologías más avanzadas.
▪ Creación de la instalación física
▪ Fortalecimiento, divulgación y promoción: Promover la Incubadora de negocios tecnológica, promoción de eventos, creación de alianzas con otras instituciones (privadas, multilaterales, educacionales, públicas,
etc), búsqueda de oportunidades de negocios, reclutar y asesorar a emprendedores. Identificar proyectos a incubar y apoyarlos en la incubadora, creando negocios que impliquen componente I+D.

Estrategias para lograrlo
El recurso humano es una fuente de conocimiento valiosa en la organización; es el encargado de entender los procesos, rutinas y cultura organizacional, por lo que el conocimiento adquirido, a través de la percepción teórica y de la experiencia cotidiana en la ejecución de actividades y toma de decisiones para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, no debe quedar reducido al estrecho ámbito de su rol individual, sino debe ser socializado en toda la organización.
Se recomienda revisar e implementar la herramienta desarrollada por la Ing. María Aldana y Javier Gramajo López. Titulada “Implementación de una ontología para la gestión de conocimiento organizacional, en una MIPYME Guatemalteca” [1]. Este trabajo de graduación propone una solución basada en tecnología de la información, para gestionar el conocimiento organizacional tácito a través del Ciclo de Handy, que se divide en cuatro fases: preguntas,
ideas (búsqueda de respuestas), pruebas y reflexión (identificación de la solución).

Además, se utiliza una técnica de inteligencia artificial denominada ontología, para clasificar el conocimiento útil de la mejor forma posible, que permita a los empleados encontrar rápidamente la información que necesitan.

[1] Implementación de una Ontología la gestión de conocimiento organizacional, en una pyme Guatemalteca. María Elizabeth Aldana Díaz, Javier Gramajo López. Facultad de Ingeniería, USAC, Marzo de 2008.

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Filed under Plan Estrategico Para Implementar Una Incubadora De Negocios

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