El equipo de la incubadora de negocios (1/3)


Según la Regla de Pareto, el director general ocupa el 80% de éxito del emprendimiento y el Director científico el 20% de éxito en el emprendimiento.

El Director de la incubadora de negocios

Perfil: Quizá el más difícil de seleccionar ya que esta es la pieza clave de la incubadora. Debe ser una persona de gran trayectoria en el tema de negocios, una persona respetable porque de él depende que las empresas decidan mudarse a la incubadora. Obviamente es mucho más fácil que existan financistas si al frente de la incubadora hay una persona que se sabe que va a realizar un buen uso de los recursos que lleguen a la incubadora, además generalmente este tipo de personas tiende a tener contacto con muchas personas importantes que pueden aportar a la incubadora, inclusive en el ámbito internacional, embajadas, etc.

El director de la incubadora además asesora a los emprendimientos en crecimiento y los entrena en relación al mercado al cual está dirigido el negocio, es decir, por su experiencia conoce el manejo de ciertos modelos de empresas y entrena a los futuros propietarios de las empresas sobre estrategias que pueden aplicar cuando se enfrenten a distintos tipos de problemas.

Además de ello puede crear negocios entre las grandes empresas que distribuyen un producto para que sea vendido a través de ellos. Por ejemplo, hay un emprendedor que crea una nueva tecnología para celulares y la ha desarrollado, entonces el director de la incubadora puede intentar que el producto sea distribuido por compañías ya establecidas, a cambio de un porcentaje de las ganancias recibidas y en caso de ser aceptado el producto en el mercado, quien quiera producir dicha tecnología en masa debe pagar a la empresa los derechos de patente del producto.

Una posible dificultad a resolver si ya se ha encontrado a la persona ideal es el sueldo que va a recibir por dicho trabajo. El candidato seleccionado puede pretender un salario que la incubadora no puede ofrecerle, es por eso que debe seleccionarse alguien que conozca el tema de startups, que sepa que lo que va a recibir por su trabajo depende del éxito que tengan las empresas incubadas, probablemente pueda recibir un porcentaje de las ganancias totales de la empresa (que si es exitosa pueden llegar a ser varios millones de dólares) o si fracasa solamente obtendrá el salario base. Además tendrá que disfrutar del riesgo común al que se enfrentan los startups.

El director además debe reconocer las necesidades individuales de cada empresa y estar consciente que cada empresa es diferente y hay algunas empresas que sin tanto esfuerzo salen adelante y otras que requieren de mucho trabajo pasando por distintos escenarios teniendo muchos altibajos y que de su esfuerzo depende que éstas alcancen el éxito o no.

El director de la incubadora además debe comprender que hay empresas que ser exitosas significa ganar un tanto más de lo que necesitan para subsistir. Algunas veces un solo error puede costar pérdidas muy grandes, sin embargo, vale la pena considerar a las empresas que hayan superado uno de éstos errores creando almenos un nuevo escenario de conocimiento que les permita no cometer dichos errores en el futuro.

Selección: Seleccionar al Director es un paso muy importante y clave dentro de la organización de la incubadora. Para dar ese paso hay que tener bien definido quien es la persona que va a administrar la incubadora de negocios y llegar a una negociación inteligente con él de manera que se haga pública su imagen para lograr atraer inversores a la incubadora y generar el interés de las empresas hacia la misma. Para ello también hay que tener claro cómo y cuánto hay que pagarle a esta persona, en muchos casos se ha logrado que las personas lo hagan por una inspiración altruista confiando en resultados a largo plazo, sin embargo, como mencionaba Estuardo Robles en la entrevista que se tuvo con él; es ofensivo para una persona de tan alto nivel ofrecerle un pago de la centésima parte de lo que gana realmente y esperar que trabaje a tiempo completo. Para muchos es mejor venderles la idea, demostrar que el trabajo que se quiere hacer es serio y ofrecerle el manejo total a su antojo de la incubadora en cuanto a toma de decisiones, selección de personal, liderazgo empresarial y en caso de ser funcional el trabajo que realiza, un porcentaje de las ganancias de las empresas incubadas. Mucha gente con visión e interés en realizar proyectos podrían trabajar de esa manera. De lo contrario, se tendría que contar con un capital bastante grande que le pueda mantener el sueldo al Director general (aunque en todos los casos que observé, nunca se dio de esa manera) (Ver casos de éxio).

Leave a comment

Filed under El equipo de la incubadora de negocios, Plan Estrategico Para Implementar Una Incubadora De Negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s