El equipo de la incubadora de negocios (2/3)


El Chief Scientist (Director Científico)

Perfil: Durante esta sección se le llama chief scientist, científico jefe o director científico. Si se quiere crear una incubadora de tecnología que desarrolle investigación entonces DEBE existir alguien que tenga amplios conocimientos en el tema de investigación y en el tema de tecnología, alguien que tenga un título mínimo de una maestría y preferiblemente doctorado o postdoctorado, que haya realizado una tesis doctoral en el extranjero y que tenga conocimientos sobre presentación de artículos de investigación (que son un indicador importantísimo para medir el nivel de investigación de un país, institución, etc) y que además aportan conocimiento global y generan interés en inversionistas. El estándar mundial usado para presentación de artículos de investigación (que también está tratado en esta investigación a muy grandes rasgos) y haber dirigido almenos 20 proyectos de graduación que le permitan conocer y estar vinculado con los emprendedores que pueden ser estudiantes y haber sido profesor en universidades regionales e internacionales. El Chief Scientist debe tener la visión de los proyectos que pueden tener mayor impacto, que pueden cubrir una mayor necesidad y que pueden tener mayor aceptación dentro del mercado global y disfrutar de asumir los riesgos relacionados con creación de nuevas empresas.

De la visión del Chief Scientist depende que sea seleccionado un proyecto o no. El chief scientist con solo leer el resumen en máximo 10 líneas de un proyecto es capaz de decir si tiene o no futuro en el mercado global (como cualquier humano puede equivocarse, sin embargo por sus grandes conocimientos tiene un amplio criterio para elegir entre un proyecto u otro. Es imposible que una persona tenga conocimientos sobre todos los temas, probablemente le lleguen propuestas de tecnología para medicina, tecnología para industrias, tecnología de administración de empresas y tanto en software como en hardware. Sin embargo muchos chief scientist tienen títulos de ingenieros en sistemas, electrónicos o mecánicos o bien licenciados en matemática o física.

El chief scientist es el encargado del liderazgo científico y es el enlace directo entre las universidades y los centros de investigación. El chief scientist aporta su experiencia para la planeación estratégica de los proyectos. Principalmente debe preocuparse porque los objetivos estén bien definidos y los clientes estén bien identificados hacia a quienes está dirigido el emprendimiento.

El chief scientist además debe ser el embajador de tecnología del país, la persona que da la cara en el tema de tecnología a nivel mundial y que puede dar conferencias y resolver inquietudes de la comunidad científica mundial. El chief scientist también debe ser un enlace con el gobierno, en el sentido que puede conseguir recursos de él en caso de ser necesario.

Las grandes organizaciones del mundo tienen su propio chief scientist que no necesariamente es el chief scientist nacional. Algunos ejemplos son la NASA, Microsoft, Google, SUN Microsystems, Nvidia, McAfee, IBM, Amdocs y la lista puede extenderse a muchas páginas.

Selección: Teniendo a nuestro director general el siguiente paso es conseguir al chief scientist. Generalmente, él sabe del tema de incubadoras de negocios, los investigadores realmente se apasionan por lo que hacen, para cualquier persona que desarrolla investigación su vida es resolver problemas, saben qué preguntar, dónde buscar, cual es la mejor forma de plantearse el problema, ven el camino paralelo que nadie ve y conocen los procesos de innovación y gestión del conocimiento. Existen varios lugares en dónde se puede encontrar a un investigador dispuesto a participar en el proyecto. Uno de esos lugares es la universidad, generalmente las personas que han alcanzado doctorados, post doctorados o sin ir muy lejos alguna maestría científica disfrutan de dar clases. Para ellos es muy importante compartir el conocimiento que han obtenido (generalmente en países muy desarrollados en el tema de la investigación como Estados Unidos, Suiza, Suecia, España, Israel, Japón, India, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, entre otros que hemos visto sobresalir a lo largo de las gráficas de este documento).

Los investigadores además por lo general tienen un perfil proactivo, con ganas siempre de desarrollar proyectos, saben hacia dónde va la tecnología, la ciencia, predicen el mercado, no se dejan impresionar tan fácilmente por cualquier proyecto porque mantienen un sentido crítico. Seguramente a la incubadora se presentarán muchos proyectos, muchos de ellos carecerán de sentido para el chief scientist, pero habrá uno que le impacte. Esos proyectos generalmente son viables.

Con un director general definido y un chief scientist convencido que el proyecto es factible el siguiente paso es atraer inversores. Para ello el director general de la incubadora puede convocar a una reunión empresarial con los presidentes y directores generales de las principales empresas de tecnología del mercado para presentarles el proyecto, escuchar sus opiniones e intentar convencerlos que el proyecto es bueno, que inviertan en él, que se involucren y conforme vayan uniéndose al proyecto, así se formará también el consejo directivo de la incubadora la cual mencionamos anteriormente.

Leave a comment

Filed under El equipo de la incubadora de negocios, Plan Estrategico Para Implementar Una Incubadora De Negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s