El equipo de la incubadora de negocios (3/3)


Los emprendedores

Perfil: Los emprendedores generalmente son estudiantes, pero no necesariamente. De no ser estudiantes tendrían que compartir un perfil similar al de un estudiante. Los estudiantes son la fuente fresca de conocimiento en cualquier incubadora de negocios, conforme la tecnología avanza los profesionales que no se involucran en investigación quedan obsoletos de a poco. Los estudiantes cada día se involucran en las nuevas tecnologías y crecen con ellas, es por ello que juegan un papel importantísimo dentro de la incubadora. El estudiante que está por terminar su carrera es casi un profesional que tiene mucho conocimiento técnico pero carece de experiencia en la mayoría de los casos.

El estudiante apoya a la incubadora de negocios desarrollando proyectos, colaborando con quien tiene una idea concreta para que sea desarrollada mucho más rápidamente. El estudiante es experto en desarrollo de proyectos (pues a eso se ha dedicado durante varios años de estudio) y en la incubadora va a aportar sus conocimientos técnicos a cambio de experiencia. De a poco se involucra en un mercado real en que de sus habilidades cuelgan los proyectos. Muchas de las incubadoras apoyan al estudiante por su trabajo de forma económica (no necesariamente un sueldo, en algunos casos otorgan libros, o los ayudan a pagar su universidad), o simplemente puede ser motivo de práctica final supervisada para concluir su ciclo universitario.

Los estudiantes además son potencialmente futuros empleados de las compañías incubadas y debe ser reconocido su aporte si éstas llegan a ser exitosas. El estudiante nunca debe ser visto como menos ni tratado como tal dentro de la incubadora por ninguno de los miembros. El estudiante inclusive aporta más trabajo y conocimiento que la mayoría de profesionales que tienen varios años de experiencia pues tienen mayores energías y conocimientos frescos. (Se recomienda ver Paradigmas de la Industria: Manejo de Fortalezas Intelectuales. Gestión del conocimiento).

Se recomienda un cambio en el pensum de las Universidades para el tema de presentación de proyectos finales en las carreras de tecnología que debiera ser basado en 3 ejes principales: TICs, Sectores de la economía y áreas del pensum similar al siguiente:

Modelo 3 ejes visto desde el punto de vista académico
gráfica
Latina American Characterization Economies and C&T Production, Javier Gramajo López,Sao Paulo Brazil, CEBAL.

Leave a comment

Filed under El equipo de la incubadora de negocios, Plan Estrategico Para Implementar Una Incubadora De Negocios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s