Tel Aviv – Donde la cultura Start-Up tiene su máquina del tiempo


En Tel Aviv, las start-ups no se limitan a una calle o un barrio. Olvídandose de apodos como “Silicon Valley” o Londres “Silicon Roundabout”. La segunda ciudad más poblada de Israel es un centro importante de la actividad empresarial, con oficinas llenas de jóvenes talentosos dispersos por sus calles estrechas.

Israel tiene una larga historia de pensamiento innovador: la tecnología inventada en el país abarca desde  de la impresión digital y VoIP a los escáneres infrarrojos utilizados en Xbox Kinect, así como WiMAX y la técnica de la cápsula endoscópica, popularmente conocido como “PillCam”.

Estás en el ejército ahora
El Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel (IEI) es una organización sin fines de lucro establecida en 1958 para ayudar a atraer la inversión extranjera en el estado luego de su creación. En un primer momento, las exportaciones se limitaron a artículos esenciales como los productos agrícolas. Sin embargo, estos días, el IEI mayoría se ocupa de las empresas de tecnología – los campos lucrativos de los nuevos medios, software y telecomunicaciones. El IEI es el primero en aconsejar a los empresarios que desean expandir sus negocios en el extranjero. También sirve como una ventanilla única para los inversores en busca de prometedoras start-ups.

Israel gasta la 4.5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, y como resultado del apoyo gubernamental, alrededor de la mitad de sus exportaciones son productos de alta tecnología. La crisis financiera de 2008 tuvo poco impacto en la industria, y la inversión pública promedio en una empresa en fase inicial se sitúa actualmente en alrededor de 500.000 NIS (£ 85.000). Esta subvención sólo se paga de vuelta a través de las ganancias – si el statup tiene exito, la financiación se da de baja.

La innovación es más que una palabra de moda aquí, es “una manera de pensar”, dice Michael Admon, el director del departamento de Alta Tecnología en IEI. El avance del sector de TI se ve favorecida por el hecho de que Israel es un “mercado pionero», y cualquier nuevo producto o servicio se probó por primera vez en el país.

Según Lee Aviram-Shoshany de IEI, el secreto principal de espíritu emprendedor de Israel (que se describe en un libro de 2009 Start-Up Nation) es su servicio militar obligatorio. En el ejército, los jóvenes israelíes aprenden a cooperar, improvisar y hacer mucho con pocos recursos.

El segundo secreto es la educación. Tradicionalmente, asistir a una universidad en Israel es costoso, estresante y requiere mucho tiempo empeño. Sin embargo, más de una quinta parte de los jóvenes van a la educación superior después de dejar el ejército, y el valor social de un grado es inmensa. Las universidades locales forjan estrechos vínculos con la industria, y no es raro que los estudiantes de primer año a busquen ya lugar para realizar sus prácticas.

La pieza final del rompecabezas es la “comunidad de ayuda y apoyo”, en palabras de Roy Latke, editor de la sección de tecnología en NewsGeek, el mayor sitio web de tecnología de Israel. De acuerdo con Latke, los locales son “menos formales” que sus homólogos de Silicon Valley, lo que los hace mucho más accesible.

Estos tres factores hicieron de Israel un lugar en el que Intel emplea a un ejército de 1.500 ingenieros que trabajan para sus centros locales de I + D y fabricación, Microsoft bombea start-ups cada cuatro meses a través de su aceleradora de Azure, y Apple opera su laboratorio de desarrollo fuera de los EE.UU..

Este año, el IEI se llevará a más de 100 empresas en el Mobile World Congress de Barcelona, ​​donde algunos de ellos podrían convertirse en “la próxima gran cosa”.

El Tiempo Incubadora
Pero no es sólo el gobierno que quiere impulsar la economía a través de la creación de empresas. The Time (Telecomunicaciones, Internet, Medios de comunicación, Ocio) incubadora es una compañía privada enfocada en el desarrollo de capital semilla y las primeras etapas que tiene como objetivo construir marcas globales de 5-7 en siete años. Fue elegida como la mejor incubadora de Israel puesta en marcha durante los últimos dos años, y está a cargo de inversores con experiencia.
Es cierto que The Time todavía se basa en una parte de los fondos estatales. Sin embargo, también ofrece espacio de oficina, capacitación y acceso al capital de riesgo – algo que el sector público no puede hacer.

The Time desarrolla 7-10 compañías cada año, y ha gastado $ 25 millones desde 2009. Después de recibir una combinación de apoyo público y privado, la creación de empresas disponen de tres años para que su idea funcione. “La presión no es bueno para las empresas jóvenes”, dice Ziv Min-Dieli, director de la incubadora de las finanzas.

En el interior, The Time parece una incubadora estereotipo – estética de fábrica, decenas de oficinas, salas de reuniones abiertas y un comedor en su centro.

Algunas de las compañías más interesantes que se están desarrollando en The Time incluyen a Storee – un motor de Point-Of-Sale para las pymes que combina el procesamiento de pedidos con analíticas útiles, y Elenxos – un mercado en línea que vende el acceso a la educación especializada. Esté atento a mis próximos informes sobre TotalBooX y Tawkon – dos start-ups que se basan en ideas verdaderamente originales.

No todas estas empresas saldrán el año que viene. Algunas de ellas podrían desaparecer en unas pocas semanas. Pero sólo hace falta un proyecto de éxito para hacer que todo valga la pena.

SAMSUNG CSC

Leave a comment

Filed under Cultura, Incubadoras de negocios en Israel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s