Embajador de Israel en Guatemala dice que su país propondrá soluciones al problema del agua


Israel, un país con la mitad de su suelo desértico y con tierras poco fértiles, ha desarrollado desde los años 50 investigaciones para solucionar este problema a través de tecnología. Ahora, esos conocimientos obtenidos los pondrán a disposición del mundo en la IV Feria Watec Israel 2013.

El representante diplomático de dicho país presentó a la prensa de Guatemala, con el apoyo de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes, y del director ejecutivo de la Cámara de la Industria, Javier Zepeda, el evento que se realizará en Tel Aviv del 22 al 24 de octubre.

Watec Israel 2013 tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la citada ciudad, donde se prevé se superen los 27 mil visitantes que llegaron de 81 países en la edición más reciente acaecida en 2011.

Hace dos años participaron 270 expositores, 40 ministros de agua de los cinco continentes y 150 delegaciones oficiales en 6 mil 500 metros cuadrados de piso de exposición. Este año se darán cita ejecutivos de la industria hídrica, académicos, inversores, analistas, entre otros.

Quienes así lo deseen podrán utilizar la herramienta llamada “Chance2Meet”, que permitirá a los interesados contactar directamente con participantes con anticipación, así mismo podrán hacer uso de i-Planner, un software para planificar citas de negocios.

Experiencia

Durante la conferencia a los medios informativos locales, el embajador Moshe Bachar contó sobre las circunstancias hídricas de su país. “Nosotros no tenemos lagos grandes como Atitlán, Petén Itzá o Izabal de Guatemala, pero el único afluente (río Jordán), lo desviamos por un acueducto de 250 kilómetros de norte a sur para proveer de agua a todo el desierto”, explicó Bachar.

Según el funcionario, en su país llueven unos 500 milímetros de agua por año, aunque en la zona desértica apenas si son 50, sin embargo el buen uso del recurso hace que cultiven durante todo el año proveyéndole alimentos a Europa, especialmente cuando es época de nieve.

“En Guatemala hablan de un corredor seco, pero por ahí pasan ríos y riachuelos, con tecnología podría solucionarse el problema del hambre”, comentó.

Los israelíes exportan aproximadamente 50 millones de metros cúbicos de agua a Jordania y a Gaza. “Todo eso lo hacemos con poco y es porque lo administramos. Si hay agua, hay empleo, y por lo tanto menos delincuencia y más bienestar”, puntualizó el diplomático.

Trabajo local

Autoridades de ambiente y recursos naturales de Guatemala informaron que trabajan en proyectos de agua y saneamiento para coadyuvar en el Pacto Hambre Cero, así como en el endurecimiento de sanciones a quienes contaminen los mantos acuíferos. El año pasado se capacitaron a 800 mil personas para aprovechar los recursos hídricos del país.

Leave a comment

Filed under Vinculacion Guatemala-Israel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s